DestacadasCongreso pide a Murat cese la persecución política contra...

Congreso pide a Murat cese la persecución política contra jueza que exige paridad en el Poder Judicial de Oaxaca

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Congreso de Oaxaca demandó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa cesar la persecución política contra la jueza Érika María Rodríguez Rodríguez que interpuso un amparo para exigir paridad en el Tribunal Superior de Justicia.

A través de un punto de acuerdo presentado por los legisladores de Morena Cesar Morales Niño, Eliza Zepeda Lagunas y Magaly López Domínguez, lamentaron que el gobierno del priista haya ordenado investigar e intimidar con una persecución penal a la jueza que exige respeto a la paridad de género en el Poder Judicial de Oaxaca.

En la propuesta consideran que ese hecho tiene una connotación estratégica de generar miedo y desaliento de continuar con la defensa de sus derechos, y representa un mensaje de persecución y castigo contra las mujeres que deciden alzar su voz.

El punto de acuerdo fue expuesto porque el acoso y las represalias se originaron por haber impugnado la designación de los magistrados Abraham Isaac Soriano Reyes y Moisés Molina Reyes, quienes fueron nombrados por Murat Hinojosa, el pasado 4 de mayo.

La jueza oaxaqueña, quien participó en el proceso de designación de magistraturas, refutó mediante un juicio de amparo, la violación al principio de paridad de género y actos de discriminación por ser mujer.

Y es que actualmente, este órgano de justicia está conformado por 18 hombres y apenas 5 mujeres, por lo que no existe paridad de género en el número de integrantes.

Consideran que la persecución penal el Ejecutivo priista pretende intimidar a la jueza para que se desista de la impugnación que tiene en contra de las inconstitucionales designaciones que realizo el gobernador a favor de sus subordinados.

Fue el martes 18 de mayo cuando Abraham Isaac Soriano Reyes pasó a formar parte de la Sala de Justicia para Adolescentes y Moisés Molina Reyes en la Sala Constitucional como magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Por tal razón, se interpusieron cuatro amparos contra estas imposiciones y, el pasado 21 de mayo, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en el estado de Oaxaca, concedió la suspensión provisional a la jueza Erika María Rodríguez, y ordenó suspender las funciones de los magistrados impuestos por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Cabe mencionar que “ante la violación de los principios de paridad de género e independencia judicial, en la designación de dos magistrados varones, por parte del gobernador del estado de Oaxaca, la Jueza Erika Rodríguez, promovió el amparo 591/2021 ante el Juzgado XI de Distrito, en el  Estado de Oaxaca, el cual se encuentra en trámite.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti