brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Acelerado el contagio de Coronavirus en juventud istmeña; personal médico exhorta a no ir a fiestas ni reuniones
Por Diana Manzo
11 de julio, 2021
Comparte
Pagina3.mx / Diana MANZO / Corresponsal
  • No hay espacio para hospitalización, denuncian.

Juchitán, Oax., (Página3).- “Después de ir a una fiesta o reunión, comencé a sentir los síntomas”, es la frase recurrente que pacientes de 18 a 45 años de edad le indican a personal médico privado en su primera revisión tras sentir dolor de cabeza, temperatura y congestión nasal, pues todo indica que están contagiados del virus SARS- Cov- 2.

Las y los jóvenes son ahora los más contagiados por el Coronavirus, y en algunos casos menores de 8 y 11 años de edad, expusieron médicos privados, tras una entrevista.

En el Istmo de Tehuantepec, las fiestas, reuniones y celebraciones religiosas no han parado.

Especialmente en la Ciudad de Juchitán, Xadani y Unión Hidalgo, entre otras poblaciones en donde todos los días se escucha música y cohetes, sin importar las recomendaciones sanitarias y de sus autoridades locales.

La jornada electoral del 6 de junio también dejó a un gran número de personas contagiadas, porque se relajaron las medidas sanitarias.

Noel Sánchez Orozco, Sergio Salas González y Jorge Florentino López, personal médico privado del Istmo de Tehuantepec que desde el inicio de la pandemia han atendido a pacientes contagiados, informaron que está “descontrolado el contagio” en el Istmo de Tehuantepec, pero especialmente en pacientes jóvenes.

Cada uno en promedio atiende a diario entre cinco y siete personas de 18 a 45 años de edad, y con sus excepciones a personas adultas de 50 años en adelante.

Aunque las autoridades de Salud informaron que la ocupación hospitalaria es de 46 por ciento.

El médico Noel Sánchez Orozco señaló que eso es algo irreal, pues él ha querido enviar a pacientes y todos los rechazan por saturación hospitalaria.

“No hay camas y eso desespera porque llegan al consultorio con una oxigenación de 85 y no se les puede hacer nada, estoy muy preocupado, porque gente joven está enferma, relajamos las medidas y ahora mira, las consecuencias”, expresó el Doctor Noel Sánchez Orozco.

En el Hospital Civil de Juchitán, las cuatro camas asignadas al área Covid -19 están ocupadas, y desde el 31 de mayo,  el Hospital General INSABI número 25 donde se atendían a pacientes con este padecimiento cerró, supuestamente por falta de presupuesto, por lo que el personal médico y enfermeras fueron despedidos.

Jorge Florentino López Luis, que tiene su consultorio en Juchitán, Oaxaca, dijo que todo está acelerado en estos momentos y por todos lados, por lo que hizo un exhorto a la ciudadanía a evitar salir y acudir a fiestas, reuniones o eventos religiosos.

“Creo estamos peor que la primera vez, es un contagio acelerado, tengo pacientes del Istmo, pero también de otras partes de la república mexicana, se está complicando el tema Covid- 19 en la zona”.

Sergio Salas González, que lleva más de un año atendiendo a pacientes Covid-19, informó que jóvenes e incluso niñas y niños, son los que ahora viven el contagio de esta cepa, y por fortuna están resistiendo a la enfermedad con el tratamiento que se les indica.

Respecto a las defunciones, en Juchitán, Oaxaca, el regidor de Panteones informó que no se han registrado muchas muertes por esta pandemia, pero de seguir los contagios, seguramente crecerá.

La regiduría reportó que del 30 de junio al sábado 10 de julio se han registrado 5 decesos por Covid-19, 4 por infarto y 1 por bronquitis, además de muertes naturales y por homicidio.

En Juchitán, el semáforo epidémico está en amarillo, luego del contagio del presidente municipal Emilio Montero Pérez y al menos doce de sus colaboradores, por lo que la presidencia municipal está cerrada hasta el próximo domingo 18 de julio.

En Salina Cruz y Santo Domingo Ingenio, las autoridades determinaron “semáforo rojo” debido al alza de contagio y decesos entre los lugareños.

En ambos municipios se suspendieron fiestas y se redujo el aforo en celebraciones religiosas.

Los Servicios de Salud reportan que el Istmo de Tehuantepec registra 4 mil 950 casos confirmados y 767 defunciones de un total de 49 mil 477 casos confirmados y 3 mil 987 decesos en todo Oaxaca.

Comparte