ComunicadosEl GESMujer busca responder todas tus dudas sobre sexualidad

El GESMujer busca responder todas tus dudas sobre sexualidad

-

  • La sexualidad va más allá que el sexo.

El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) invita a conocer y participar, en el ciclo de videocharlas del mes de julio, titulado “Todo lo que quieres saber de sexualidad y no te atreves a  preguntar”.

Se abordarán temas relacionados con la sexualidad, a través de cuatro charlas, en las que se contará con la participación de profesionales especializados, en campos como la salud sexual y reproductiva, la sexología y la sociología.

Esta actividad virtual tiene la finalidad de informar, compartir y visibilizar el amplio tema de la sexualidad, haciendo énfasis en que la sexualidad no solo abarca a la genitalidad, sino también a las identidades, los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexo-afectiva, entre otros aspectos.

A su vez, El GESMujer busca promover el ejercicio de los derechos sexuales, tales como el derecho a la libertad sexual, a la autonomía, integridad y seguridad sexual, el derecho a la privacidad, al placer y la libre asociación sexual.

Así como a la toma de decisiones reproductivas, responsables y con cuidados, fomentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial.

Se pretende además, poner sobre la mesa, temas poco abordados desde una perspectiva de género, dirigidos especialmente hacia las mujeres y personas que forman parte de la diversidad sexual, pues han sido sectores de población, a quienes más se  les violentan estos derechos.

La primera charla será “¿Sexualidad…es? mitos y realidades”, a cargo de la doctora Yanet Jennings Aguilar, especialista en ginecología y obstetricia.

“La sexualidad se expresa en todo lo que somos, sentimos pensamos y hacemos, todos los seres humanos somos seres sexuales.

«La diferencia entre sexualidad y sexo es que el término sexo se refiere al conjunto de características biológicas que nos definen a los humanos como hembras y machos.

«Mientras que la sexualidad abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, reproducción y orientación sexual, es una vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, y hasta relaciones interpersonales.

Las personas aprenden de su sexualidad desde el día en que nacen, por ello es importante dejar que los niños y las niñas se sientan bien acerca de su sexualidad desde el principio, así es más fácil que hagan preguntas en el futuro sobre el sexo.

Así se compartirán valores y la información basada en los hechos que permita a las y los jóvenes hacerse cargo de sus vidas, tener relaciones amorosas y tomar decisiones más saludables, segura y mejor informadas en relación con la sexualidad, sin embargo, para que la salud sexual se logre, es necesario que los derechos sexuales de las personas se reconozcan y se garanticen”. Comparte al respecto, la médica gineco obstetra, Yanet Jennings Aguilar, especialista en el área de salud sexual y reproductiva.

Las videocharlas se transmitirán en vivo los miércoles, en punto de las 5:00 de la tarde, a través de la fanpage de facebook del GESMujer.

Enlace: https://www.facebook.com/gesmujer.rosario.castellanos.ac

Últimas noticias

Judicializarán carpetas de investigación contra responsables del “Cártel del Despojo”

No puede ser de otra manera, se deben dar resultados a la brevedad. Ante la exigencia de la sociedad oaxaqueña...

Congreso no aprueba cuentas públicas de Murat

La Comisión de Vigilancia del OSFEO rechaza resultados del primero y segundo semestre del 2022. No se...

UABJO sede de Olimpiada Estatal de Física

Participan 40 estudiantes de diferentes bachilleratos Para estimular el interés por la cultura científica en la población estudiantil pre...

TEEO exoneró Presidente y Secretaria Municipal de Oaxaca de violencia política vs regidora del PAN

Congreso le había pedido detener actos de molestia. Jaime GUERRERO Por unanimidad del pleno de las y el magistrado del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti