brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
El GESMujer busca responder todas tus dudas sobre sexualidad
Por Comunicados
06 de julio, 2021
Comparte
  • La sexualidad va más allá que el sexo.

El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) invita a conocer y participar, en el ciclo de videocharlas del mes de julio, titulado “Todo lo que quieres saber de sexualidad y no te atreves a  preguntar”.

Se abordarán temas relacionados con la sexualidad, a través de cuatro charlas, en las que se contará con la participación de profesionales especializados, en campos como la salud sexual y reproductiva, la sexología y la sociología.

Esta actividad virtual tiene la finalidad de informar, compartir y visibilizar el amplio tema de la sexualidad, haciendo énfasis en que la sexualidad no solo abarca a la genitalidad, sino también a las identidades, los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexo-afectiva, entre otros aspectos.

A su vez, El GESMujer busca promover el ejercicio de los derechos sexuales, tales como el derecho a la libertad sexual, a la autonomía, integridad y seguridad sexual, el derecho a la privacidad, al placer y la libre asociación sexual.

Así como a la toma de decisiones reproductivas, responsables y con cuidados, fomentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial.

Se pretende además, poner sobre la mesa, temas poco abordados desde una perspectiva de género, dirigidos especialmente hacia las mujeres y personas que forman parte de la diversidad sexual, pues han sido sectores de población, a quienes más se  les violentan estos derechos.

La primera charla será “¿Sexualidad…es? mitos y realidades”, a cargo de la doctora Yanet Jennings Aguilar, especialista en ginecología y obstetricia.

“La sexualidad se expresa en todo lo que somos, sentimos pensamos y hacemos, todos los seres humanos somos seres sexuales.

“La diferencia entre sexualidad y sexo es que el término sexo se refiere al conjunto de características biológicas que nos definen a los humanos como hembras y machos.

“Mientras que la sexualidad abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, reproducción y orientación sexual, es una vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, y hasta relaciones interpersonales.

Las personas aprenden de su sexualidad desde el día en que nacen, por ello es importante dejar que los niños y las niñas se sientan bien acerca de su sexualidad desde el principio, así es más fácil que hagan preguntas en el futuro sobre el sexo.

Así se compartirán valores y la información basada en los hechos que permita a las y los jóvenes hacerse cargo de sus vidas, tener relaciones amorosas y tomar decisiones más saludables, segura y mejor informadas en relación con la sexualidad, sin embargo, para que la salud sexual se logre, es necesario que los derechos sexuales de las personas se reconozcan y se garanticen”. Comparte al respecto, la médica gineco obstetra, Yanet Jennings Aguilar, especialista en el área de salud sexual y reproductiva.

Las videocharlas se transmitirán en vivo los miércoles, en punto de las 5:00 de la tarde, a través de la fanpage de facebook del GESMujer.

Enlace: https://www.facebook.com/gesmujer.rosario.castellanos.ac

Comparte