NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a Pie“En 2018 se cerraron muchos ciclos políticos”

“En 2018 se cerraron muchos ciclos políticos”

-

Piedepagina.mx / Texto y fotos: José Ignacio De Alba

  • Andrés Manuel López Obrador ha sido uno de los actores clave en la construcción de la democracia mexicana. Pero el 2018 sólo fue un cierre de varios ciclos históricos. En entrevista, el periodista Ernesto Núñez habla del libro que escribió en coautoría con el titular del INE y desglosa los retos  de una democracia que sigue evolucionando

CIUDAD DE MÉXICO.- En la elección presidencial de 2018, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, tenía preparado un discurso por si los resultados en las urnas eran cerrados y no se podía dar a conocer un ganador. La idea era prevenir lo que 12 años antes había provocado una grave crisis política, cuando el entonces titular del organismo electoral, Luis Carlos Ugalde, no pudo dar una explicación clara sobre la competida elección entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón.

El discurso con el que Córdova buscaba calmar las aguas decía esto:

“Como puede observarse, de acuerdo con la estimación del conteo rápido, los rangos de votación obtenidos por los dos candidatos más votados se sobreponen, razón por la cual no puede confirmarse con base en este ejercicio una tendencia de votación clara y estadísticamente indubitable a favor de alguno de ellos […] Estos son momentos muy delicados de la vida democrática del país, en los que se requiere una gran responsabilidad de los actores políticos y de la ciudadanía en general”.

Pero no fue necesario. Aquel 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador arrasó en las elecciones con más participación en la historia de México. Antes de que cerraran las casillas la elección ya estaba definida. La diferencia entre el primero y el segundo lugar era demasiado amplia: López Obrador obtuvo el 53.19 por ciento de los votos, contra el 22.27 por ciento del panista Ricardo Anaya, su más cercano competidor. 

El testimonio inédito de Lorenzo Córdova en aquella jornada histórica se puede leer en el libro La Democracia no se construyó en un día (Grijalbo, 2021) que el consejero presidente del INE escribió con el periodista Ernesto Núñez. Aunque en realidad, advierte el libro en su introducción, “no es una obra en coautoría, sino dos libros en uno”. 

Un libro de ensayos escritos por el funcionario y otro de crónicas escritas por el periodista. Dos miradas distintas de un momento histórico.

El próximo 1 de agosto, el presidente López Obrador volverá a probar su popularidad con la consulta ciudadana promovida por su partido para “esclarecer las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, según la definición que la Suprema Corte de Justicia hizo de lo que popularmente se entiende como un “juicio a expresidentes”. 

Continuar leyendo en: https://piedepagina.mx/en-2018-se-cerraron-muchos-ciclos-politicos/

Últimas noticias

Grupos antiabortistas de EEUU invierten millones en América Latina

Organizaciones de Estados Unidos han invertido millones de dólares en América Latina para revertir el derecho al aborto en...

Denuncian constantes balaceras en colonia Linda Vista;  municipio capitalino les ignora

A través de llamadas anónimas y un oficio girado para solicitar ayuda a Zori Maristel Ziga Martínez, Oficial Mayor...

Buscadoras desentierran la verdad poco a poco en Mixtlalcingo

Las familias de la Brigada Nacional de Búsqueda de personas volvieron al municipio de Mixtlancingo, Morelos, para continuar su...

Guardianas de semillas: defensoras del conocimiento ancestral en Los Andes

Desde tiempos ancestrales, las semillas son el primer eslabón de un ecosistema de equilibrio que se sostiene en el...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti