NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a Pie“En Fiscalía investigan a medias y no escuchan lo...

“En Fiscalía investigan a medias y no escuchan lo que les decimos”

-

Zonadocs.mx / Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Bryan Moisés Armenta Iñiguez, de 21 años, fue desaparecido el 3 de julio de 2021 luego de haber viajado en un Uber de su casa en la colonia Altagracia, en Zapopan, al Estadio Jalisco en Guadalajara. Mensajes y llamadas recibidas por su familia indican que éste podría haber sido llevado a Aguascalientes o Guanajuato; sin embargo, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas no ha hecho nada con esta información, la excusa es que solicitar esas colaboraciones es algo muy tardado.

Justo en el momento en que Genoveva, madre de Bryan Moisés Armenta Iñiguez, estaba denunciando la desaparición de su hijo, sonó su celular. Recibió dos llamadas sin respuesta, y después varios mensajes de texto que le advertían que debía dejar de compartir la desaparición del joven de 21 años, pues el Cártel ya lo tenía trabajando.

La lada indicaba que se trataba de un número de Aguascalientes, incluso, el funcionario de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado de Jalisco, así lo confirmó cuando consignó el hecho en la denuncia por desaparición. Con este dato, le aseguró a Genoveva, se investigaría el origen de las llamadas y mensajes, aunque también le advirtió que debía tener paciencia porque era algo que llevaba su tiempo hacerlo.

“¿Qué pasó con todo esto?”, le preguntó a Genoveva.

Su respuesta fue contundente:

“No pasó nada, no ha pasado nada, ni con esa información de las llamadas que recibí ahí en Fiscalía, ni con la información que les di de otras llamadas que también recibí, pero que ahora provenían de Guanajuato”.

¿Y qué justificación le daban?

“Lo que me dicen es que ese trámite de la sábana de llamadas es muy tardado, y que aún no reciben respuesta… que debo de ser paciente porque hay muchos desaparecidos delante de mi hijo, y que cuando tengan algo nos lo van a decir, pero todo se ha quedado a medias, pues en Fiscalía todo te lo dicen o lo hacen de esa manera, a medias”.

Así es, a medias y violentando los derechos de familias como la de Genoveva, pues la denuncia la pudo realizar hasta 72 horas después de la desaparición de Bryan Moisés, lo cual contraviene lo que marca la Ley General de Desaparición Forzada, y evidencia una vez más que las búsquedas en el estado no son inmediatas.

Continuar leyendo en: https://www.zonadocs.mx/2021/07/26/en-fiscalia-investigan-a-medias-y-no-escuchan-lo-que-les-decimos/

Últimas noticias

Ejecutan a 3 mientras nombraban nuevo vicefiscal en la Costa donde prevalece la impunidad  

Mientras que el nuevo Vicefiscal Regional de la Costa, Pedro García Pelayo, tomaba posesión del cargo, en Tututepec ejecutan...

Edilesa de Oaxaca es violentadora política: TEEO; denosta regidoras, las califica de incapaces por su juventud

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) reconoció a la edilesa de Concepción Papalo, Oaxaca, María Asunción Contreras...

Grupos antiabortistas de EEUU invierten millones en América Latina

Organizaciones de Estados Unidos han invertido millones de dólares en América Latina para revertir el derecho al aborto en...

Denuncian constantes balaceras en colonia Linda Vista;  municipio capitalino les ignora

A través de llamadas anónimas y un oficio girado para solicitar ayuda a Zori Maristel Ziga Martínez, Oficial Mayor...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti