brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
En Mazatlán Mixe retienen y esposan a diputada del PRI; intentó desactivar bloqueo
Por Jaime Guerrero
31 de julio, 2021
Comparte
  • *Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe impiden el paso vehicular desde hace varios días.

Jaime GUERRERO

Al intentar persuadir a pobladores de San Juan Mazatlán Mixe a desactivar el bloqueo carretero que mantienen desde el pasado lunes en la Carretera Federal 185 Transístmica, que impide el paso a la región de la Cuenca del Papalopan y al estado de Veracruz, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Yarith Tannos Cruz fue retenida, esposada e ingresada a un restaurante en esa localidad.

Hasta las 23:00 horas de este 30 de julio, Tannos Cruz cumplió 5 horas retenida contra su voluntad.

El Secretario General de Gobierno, Francisco García López, confirmó la retención de la legisladora local, quien se dirigía a San Juan Bautista Tuxtepec y bajó de su unidad, para intentar conciliar con habitantes de esta comunidad.

No obstante, al identificarse, de inmediato fue retenida por los opositores al edil Macario Eleuterio Jiménez, quien se ha perpetuado en el cargo por 4 años consecutivos.

Hasta las 23:00 horas se negociaba su libertad y las personas inconformes habían permitido que la legisladora fuera ingresada a un restaurante, luego a su unidad de motor.

Pobladores de agencias de San Juan Mazatlán, encabezados por el edil comunitario, Ángel Guillermo, reclaman a Eleuterio Jiménez los recursos federales que le corresponden a las agencias de los ejercicios fiscales del 2021 y que oscilan en 10 millones de pesos. 

En febrero pasado, los pobladores mantuvieron otro bloqueo por 12 días para exigir los recursos de 2020 y la revocación del mandato de Eleuterio Jiménez.

La retención de Tannos Cruz también fue propalada por el diputado local de Morena Ángel Domínguez Escobar.

“Fue retenida con lujo de violencia cuando se dirigía a un encuentro con transportistas. 

“Ella reporta que se encuentra esposada de manos, no se deben tolerar este tipo de actos que violenten la dignidad de las mujeres, mucho menos el derecho a la libertad y el libre tránsito”. 

El también diputado federal electo calificó como un acto reprobable el actuar de pobladores de San Juan Mazatlán Mixe.

“Por este medio invito a que den pronta liberación de la legisladora, ya que en ellos recae la responsabilidad de cualquier cosa que atente contra su integridad”, advirtió.

Desde hace 5 días, opositores al edil de San Juan Mazatlán Mixe, en la región del Istmo de Tehuantepec, mantienen cerrado el paso vehicular sobre la carretera Transístmica, a la altura de la comunidad de Boca del Monte y con ello bloquearon el paso hacia Palomares y al estado de Veracruz.

Así exigen a edil Eleuterio Jiménez les entregue los recursos federales pertenecientes al ramo 33, que ya habían convenido en reuniones anteriores.

El febrero pasado, Eleuterio Jiménez, pagó más de medio millón de pesos del ramo 28 y 5 millones de pesos del ramo 33 del ejercicio fiscal 2020.

En minutas firmadas ante la Segego, Eleuterio Jiménez se comprometió a liberar los recursos de los ramos 28 y 33, correspondientes al 2021 a las agencias de San Juan Mazatlán.

Por incumplir, los pobladores volvieron a cerrar el paso vehicular.

Comparte