DestacadasExigen al Estado mexicano cancelar todas las concesiones mineras...

Exigen al Estado mexicano cancelar todas las concesiones mineras en Oaxaca por afectaciones socioambientales

-

  • Y a los Tribunales y Poder Judicial que en sus resoluciones tomen en cuenta los derechos de autonomía y libre determinación de los pueblos

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En el marco del día estatal de rebeldía contra la minería, autoridades agrarias y municipales se pronunciaron por la cancelación de concesiones mineras en los territorios de Magdalena Teitipac, San Pedro Quiatoni, Santa María Chimalapa y Capulalpam de Méndez como respeto a los acuerdos de sus asambleas comunitarias.

Además reafirmaron que la articulación entre pueblos afectados por minería es fundamental para seguir en la defensa de la tierra y el territorio, al tiempo que reconocieron el aporte de las mujeres en los procesos organizativos, en los cargos comunitarios y en las asambleas que suman fuerza en la protección y la defensa del territorio.Por tal razón, “exigimos al Estado mexicano sean canceladas todas las concesiones mineras emitidas por la Secretaría de Economía y los proyectos mineros por las irregularidades y afectaciones socio ambientales que están generando regionalmente.Y demandaron a los Tribunales y Poder Judicial que en sus resoluciones tomen en cuenta los derechos de autonomía y libre determinación de los pueblos, reconocidos en marcos nacionales e internacionales.

En su pronunciamiento, ratificaron la determinación tomada en 2015 de declarar a Oaxaca territorio prohibido para actividades mineras, lo que incluye prospección, exploración y explotación de minerales.

Mencionaron que las comunidades que integran el Frente no a la Minería por un Futuro de Todas y Todos se reconocen como propietarias ancestrales de los bienes naturales, tierras y territorios que habitan en la que han construido un vínculo e identidad zapoteca:

“En este sentido el agua, la tierra, el bosque, la flora y fauna son indispensables para la vida y futuro de los habitantes de las comunidades y pueblos que habitamos estos territorios”.

Insistieron en exigir la cancelación del proyecto minero “San José” en San José del Progreso y solicitaron a la SEMARNAT que no autorice la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) –Regional del Proyecto San José II, por todas las afectaciones ambientales que han quedado documentadas y denunciadas por las comunidades afectadas. “Prohibimos de manera estricta la emisión de autorización alguna a favor de personas, dependencias, empresas, organizaciones civiles, investigadores y cualquier otra instancia de gobierno o privada para realizar estudios de prospección, exploración, explotación o aprovechamiento que tenga por objeto extraer minerales, bienes naturales del subsuelo de las tierras y territorios de nuestros ejidos y comunidades”.

Y advirtieron que “no asumimos ninguna responsabilidad para cuidar, velar o garantizar la integridad física de toda persona ajena a la comunidad que tenga comisionada la realización de cualquier tipo de estudios en nuestras tierras y territorios”.

También prohibieron a integrantes de los núcleos agrarios, ciudadanía, avecindados o posesionarios a realizar actividades tendientes a facilitar que personas ajenas al ejido, empresas o representantes del gobierno, realicen cualquier tipo de estudios dentro de las tierras y territorios de sus ejidos y comunidades.

De igual forma, prohibieron a las autoridades agrarias o municipales, firmar o autorizar cualquier tipo de permisos, convenios, contratos, documentos o instrumento legal alguno, que tengan por objeto permitir cualquier tipo de estudios de prospección, exploración y explotación sobre los componentes naturales de nuestras comunidades y ejidos.

A la Secretaría de Economía le exigieron la cancelación de todas las concesiones mineras en los territorios de las comunidades que integramos el Frente, en particular los títulos de concesión minera denominadas:

San José, Los Ocotes Dos, Los Ocotes Cuatro Fracc 1, Los Ocotes Cuatro Fracción 2, Los Ocotes Tres, Ejutla Fracc 2, Ejutla Fracc 1, Marissa, Los Ocotes Cinco Fracc 1, Los Ocotes Cinco Fracc 2, Los Ocotes, Los Ocotes Seis, Fracción 1, con números: 229652, 231866, 231751, 231752, 231796, 231537, 231538, 191184, 235699, 235700, 235074, 238816 otorgadas a las empresas mineras: Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V., Minera Aurea S.A. de C.V., Cia Minera y Metalúrgica Ejutla S.A. de C.V. y Faustino Reyes Ruiz.

Finalmente reafirmaron su compromiso para defender el territorio de manera organizada, movilizada y por todos los medios legales para dar cumplimiento a los acuerdos que cada comunidad ha establecido de prohibir la minería y cancelar las concesiones mineras.

En el encuentro realizado en San Luis Beltrán, en esta capital, participaron autoridades agrarias y municipales del Frente no a la Minería por un Futuro de Todas y Todos como:

Monte del Toro, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, San Nicolás Yaxe, San Martín de los Cansecos, San Dionisio Ocotepec y Santa Catarina Minas.

Además de Capulalpam de Méndez, Magdalena Teitipac y Santa María Chimalapa, quienes vitorearon:  ¡Sí a la vida no a la Minería! ¡Ni oro ni plata la minería mata!

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti