CulturaExitoso cierre de Una Probadita 2.0 en el Teatro...

Exitoso cierre de Una Probadita 2.0 en el Teatro Juárez

-

  • Más de 6 mil espectadores virtuales disfrutaron la función

Tras cinco meses de ensayos, el pasado 17 de mayo iniciaron en el Teatro Juárez de esta ciudad las funciones virtuales de “Una Probadita 2.0” en la que participaron 13 bailarines de la Compañía de Danza Folklórica Multidisciplinaria, La Chancla.

A decir del coreografo y director de la compañía, Miguel Ángel Muñoz Aja, la puesta en escena “ fue un reto por la situación sanitaria, desde diversos puntos de vista, desde lo creativo hasta lo logístico, es sin duda un proyecto que marco un antes y un después en la compañía”, aseguró.

Con la participación de dos coreógrafos más, la maestra Alejandra Pérez Santiago y el coreógrafo y bailarín, Cristóbal Cancelada Juárez, se mostró tres de las cuatro posturas planteadas por el maestro Muñoz Aja en el ensayo teórico ganador de la beca Creadores Escénicos 2017 del FONCA donde hace una propuesta de posturas estéticas para la escenificación de la Danza Folklórica Mexicana, la Reproduccionista, de Ballet Folklórico y la de Composición Coreografíca.

La continuación del mencionado ensayo teórico es precisamente la puesta en escena «Una Probadita 2.0», beneficiada por el Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes 2019, del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (FONCA).

Más de 30 personas participaron en el proyecto que involucró no solo a bailarines y creadores, sino a operadores de cámaras, vestuaristas, switchers, realizadores y patrocinadores; al respecto, el maestro Miguel Aja, agradeció el apoyo de todos y cada uno de los que creyeron en el trabajo de la Compañía y lo apoyaron desde su trinchera, como el Diputado Noé Doroteo, Lonas Pérez, Sanjuan Psicología, Colegio de Bellas Artes de Oaxaca y Procam Estudio.

Afortunadamente la expectativa de 6 mil espectadores se vio rebasada y los 6 mil 653 participantes disfrutaron de un proyecto educativo de calidad, por ello, todos los creadores e involucrados en el montaje agradecieron a los maestros y directivos que llevaron a sus escuelas la puesta en escena; ellos son:

-Esc. Sec. Tec. 96 «Gustavo Baz Prada»/Naucalpan, Edo. Mex.
-Preparatoria Interamericana/Quielchapan, Puebla.
-Secundaria 57,»Roger Pompa Pérez»/Monterrey, N.L.
-Instituto Gordon Hinckley
-Esc. Sec. Tec. 38/Ocotlán
-Escuela Nacional de Danza Folklórica/CDMX
-Instituto Pedagógico Angloespañol/CDMX
-Esc. Sec. Fed. «Leyes de Reforma» /Tlaxiaco
-Colegio de Bachilleres del Edo. de Oaxaca, plantel 01 pueblo nuevo, 04 el Tule, 32 Sta. Cruz Xoxocotlán
-Esc. Sec. Tec. 48/ San Juan lajarcia
-Esc. Sec. Tec. 40/Tlacolula
-Telesecundaria/San Juan Lajarcia
-Telesecundaria/Bramadero Logueche-Miahuatlán
-Instituto Veritam
-Esc. Sec. Tec. 36 «Vicente Guerrero»/San José de Lourdes Fresnillo
-Colegio Motolinia de Antequera A. C.
-Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campobello del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
-Escuela Estatal de Danza de San Luis Potosí

De acuerdo a Muñoz Aja, “nos gustaría como compañía pedir la continuidad del proyecto al FONCA, con ello se podría beneficiar a más estudiantes a través de una gira a San Luis Potosí o bien acercarnos a las comunidades oaxaqueñas, llevarles el espectáculo a aquellos que no tienen acceso a actividades culturales, acompañadas de un taller que los mismos bailarines puedan dar a los niños” finalizó.

La última función se llevó a cabo el pasado 11 de junio en el mismo recinto cultural.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti