ComunalidadEZLN pide ir a la consulta popular y dar...

EZLN pide ir a la consulta popular y dar el “SÍ” para enjuiciar a los expresidentes

-

SinEmbargo / Por Redacción
  • El EZLN anunció que promoverán la participación en la consulta popular para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia “de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado”.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo/EFE).– El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó a la ciudadanía a responder “” en la consulta popular que se realizará el 1 de agosto, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) preguntará por “esclarecer las decisiones políticas del pasado”.

Adelantó que promoverán una iniciativa nacional para invitar a más personas a participar en la consulta. El EZLN acusó que el INE considera a las personas indígenas “como ‘extemporáneos’” y alertó que el ejercicio popular enfrenta obstáculos.

“[El INE] está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana”, denunció el Ejército Zapatista en un comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés.

En el comunicado dirigido a l@s adherentes a La Declaración por la Vida; a la Europa de Abajo y a la Izquierda; a la Sexta Nacional e Internacional; al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno; a las Redes en Resistencia y Rebeldía, y al Colectivo “Llegó la Hora de los Pueblos”, el Subcomandante Moisés criticó a los partidos opositores a la consulta, pues consideró que temen que las víctimas den a conocer sus exigencias.

“Quienes allá arriba, en los partidos de ‘oposición’, se resisten a la consulta, no sólo temen lo que de ella se siga; también les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor. Porque el dolor no debe ser negocio electoral, y menos para fines tan mierdas como que regresen al gobierno quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes sólo se dedicaron a acumular paga y cinismo”, se lee en el escrito.

El EZLN pidió a la ciudadanía participe en la consulta para que represente el inicio de una movilización que impulse la creación de una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas.

Continuar leyendo en: https://www.sinembargo.mx/16-07-2021/4002188

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti