brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
EZLN pide ir a la consulta popular y dar el “SÍ” para enjuiciar a los expresidentes
Por Agencias
17 de julio, 2021
Comparte
SinEmbargo / Por Redacción
  • El EZLN anunció que promoverán la participación en la consulta popular para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia “de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado”.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo/EFE).– El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó a la ciudadanía a responder “” en la consulta popular que se realizará el 1 de agosto, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) preguntará por “esclarecer las decisiones políticas del pasado”.

Adelantó que promoverán una iniciativa nacional para invitar a más personas a participar en la consulta. El EZLN acusó que el INE considera a las personas indígenas “como ‘extemporáneos’” y alertó que el ejercicio popular enfrenta obstáculos.

“[El INE] está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana”, denunció el Ejército Zapatista en un comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés.

En el comunicado dirigido a [email protected] adherentes a La Declaración por la Vida; a la Europa de Abajo y a la Izquierda; a la Sexta Nacional e Internacional; al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno; a las Redes en Resistencia y Rebeldía, y al Colectivo “Llegó la Hora de los Pueblos”, el Subcomandante Moisés criticó a los partidos opositores a la consulta, pues consideró que temen que las víctimas den a conocer sus exigencias.

“Quienes allá arriba, en los partidos de ‘oposición’, se resisten a la consulta, no sólo temen lo que de ella se siga; también les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor. Porque el dolor no debe ser negocio electoral, y menos para fines tan mierdas como que regresen al gobierno quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes sólo se dedicaron a acumular paga y cinismo”, se lee en el escrito.

El EZLN pidió a la ciudadanía participe en la consulta para que represente el inicio de una movilización que impulse la creación de una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas.

Continuar leyendo en: https://www.sinembargo.mx/16-07-2021/4002188

Comparte