DestacadasFallece Suarte Noriega, artista visual que homenajeó a personal...

Fallece Suarte Noriega, artista visual que homenajeó a personal médico por pandemia

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- La pandemia de covid-19  cada vez enluta a más familias en Juchitán Oaxaca, esta vez, el artista zapoteca Francisco Noriega Nicolás  “Suarte Noriega” falleció la mañana de este sábado, tras una dura batalla contra este virus.

Suarte Noriega como era conocido en el medio artístico realizó el año pasado, un homenaje al personal de salud a través de murales que permanecen vivos en las calles de esta ciudad zapoteca.

El rostro  de un médico rezando  y acompañado de una leyenda en zapoteco “Xquixepe’ laatu saca zanirutu cudxiilulu gendahuara COVID-19”  “Gracias por enfrentar con su labor en esta pandemia del Covid-19”, fue uno de los murales que el Suarte Noriega  pintó para homenajear al personal de salud.

Este joven juchiteco y talento de la acuarela y pinceles expresó en aquel entonces que sus murales estaban dedicados al personal médico y de enfermería que todos los días atendían a pacientes aún arriesgando su vida.

Su esposa Patricia López, a través de las redes sociales informó a todos los amigos  sobre su fallecimiento y agradeció la solidaridad de quienes los ayudaron en sus momentos más críticos.

La familia artística del Istmo de Tehuantepec lamentó el fallecimiento del artista visual a quien reconocieron su talento y compromiso por las causas sociales.

La poeta zapoteca, Irma Pineda, desde su cuenta de Facebook expresó: Suarte Noriega Nicolas con su sonrisa, con su generosidad, con su carácter vacilador, compartiendo su arte, su alegría con los más peques y con el solidario equipo que armamos para el proyecto «Nabaninu: estamos vivos». Suarte, siempre vivo en nuestros corazones.

El municipio de Juchitán retrocedió el pasado jueves a semáforo epidémico rojo por el acelerado número de contagios y decesos y las autoridades locales anunciaron la suspensión de eventos masivos, fiestas y celebraciones religiosas.

La regiduría de panteones informó que cavó 30 fosas para inhumaciones  en los panteones Lunes Santo y Anexo Domingo de ramos, y que en esta semana han fallecido de dos a tres personas por día por este virus Sars-Cov-2-

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti