NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieFamilias triquis que fueron desplazadas por la violencia vuelven...

Familias triquis que fueron desplazadas por la violencia vuelven a Tierra Blanca

-

Piedepagina.mx / Fotos y texto: Isabel Briseño

  • La comunidad triqui emprendió el regreso a su comunidad en Tierra Blanca, Copala, en Oaxaca luego de siete meses de estar desplazadas por violencia y acampar en el centro de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes las 143 familias triquis desplazadas de sus viviendas en Tierra Blanca Copala, levantaron el campamento que tuvieron durante más de medio año en el centro de la Ciudad de México para viajar de vuelta a su comunidad, en Oaxaca.

Las familias salieron alrededor de la medianoche tras haber permanecido durante más de medio año viviendo en las calles, frente al Palacio de Bellas Artes.

La despedida

Antes de su partida, estudiantes de la normal de Mactumactzá que protestan junto a Palacio Nacional por el retiro de cargos contra sus compañeros en Chiapas acudieron al campamento para despedir a la comunidad triqui.

Alrededor de las 10:30 de la noche, personal de limpia del gobierno capitalino comenzó a trabajar en la zona luego del retiro del campamento.

El retorno de la comunidad triqui ocurre dos días después de que las autoridades estatales y federales cancelaron el viaje programado originalmente el sábado pasado.

El aplazamiento ocurrió cuando las familias ya tenían empacadas sus pertenencias, y un mes después de que los gobiernos federal y de Oaxaca habían puesto como fecha de retorno el domingo 25 de julio.

Las 143 familias triquis salieron de su comunidad tras el ataque a balazos por un grupo armado en Tierra Blanca Copala. Permanecieron inicialmente en el municipio de Juxtlahuaca, antes de llegar a la capital mexicana para exigir garantías de un regreso seguro a su comunidad.

Feliz retorno

María Estela López Sánchez dice que se le ha hecho muy difícil el tiempo que ha pasado acá en el plantón sobre todo por la lluvia y porque ya extraña su casa. “Acá no hay dónde lavar, dónde bañarse, allá hasta baño de vapor tenemos”

 ¿Temazcal?,

 Sí, responde.

Gema Ortiz, de 18 años, estuvo 6 meses y 4 días en el plantón acompañada por su hermano Zaqueo y su cuñada Eufemia y se le iluminan los ojos al decir que se siente feliz porque al fin verá a sus papás el día de mañana que se dé el retorno. Su demás familia permanece en Yosoyusi y también fueron desplazados desde diciembre del 2020.

Después 6 meses y 4 días de permanecer en plantón en la Ciudad de México, Aylin López de 14 años dice sentirse muy feliz de por fin regresar a su comunidad en Tierra Blanca.

Janeth de 14 años tuvo que venir por primera vez a la Ciudad de México acompañada de su mamá y hermana debido al desplazamiento que sufrió su comunidad en Tierra Blanca. Siente que al llegar a su comunidad encontrará un lugar vacío. En su casa dejó ropa y recuerdos de las clausuras escolares que siente que ya lo estarán a su retorno.

También cuenta que algunas personas los trataron bien y otros más los humillaban.

—¿Vas a extrañar estar aquí?

—Sí, responde, porque una se acostumbra.

Nota original en https://piedepagina.mx/familias-triquis-que-fueron-desplazadas-por-la-violencia-vuelven-a-oaxaca/

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti