NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a Pie“Gobierno de Colombia usa técnicas de guerra contra la...

“Gobierno de Colombia usa técnicas de guerra contra la protesta social”

-

Piedepagina.mx / Texto: Daniela Pastrana / Foto: Raúl Arboleda / AFP
  • La misión SOS Colombia demandó a la comunidad internacional voltear los ojos a las graves violaciones de derechos humanos que han ocurrido durante el Paro Nacional y pidió a los organismos financieros internacionales que se abstengan de autorizar inversiones destinadas a la fuerza pública, en tanto el Estado colombiano mantenga su desacato a las recomendaciones de la CIDH

BOGOTÁ, COLOMBIA. – La misión internacional de observación de la situación de derechos humanos cerró nueve días de trabajo en Colombia con una contundente conclusión: el Estado colombiano usa tácticas de guerra para enfrentar la protesta social.

“Pudimos constatar técnicas de combate de guerra para neutralizar y aniquilar a la población que está protestando”, dice el informe preliminar de la misión SOS Colombia, presentado este lunes en la capital colombiana.

Se trata de un comportamiento de represión “grave sistemático y generalizado”, ejercido por el gobierno nacional y encabezado por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

La misión, integrada por 41 personas de 13 países, recibió más de 70 informes de organizaciones y colectivos y 180 testimonios directos de víctimas, durante su visita a 11 regiones -Caribe, Santander, Cauca, Valle de Cauca, Antoquia, Caldas Rosaralda, Quindío Nariño, Bogotá, Medellín y Cundiramanca- donde constataron patrones sistemáticos de violaciones a derechos humanos.

Luego de nueve días de trabajo, el documento con las conclusiones preliminares fue presentado en rueda de prensa por Miriam Pixtun Monroy, de Guatemala; Matías Vallejos, de Chile; Lisa Haugaard, de Estados Unidos, y Félix Ovejero, de España, quienes manifestaron la gran preocupación del grupo de observadores por la negación de las autoridades colombianas a reconocer las violaciones de cara a las manifestaciones anunciadas el 20 de julio y 7 de agosto próximos.

Durante los días de la misión aparecieron los cuerpos de dos personas que habían desaparecido en las manifestaciones. Se trata de Alquimedez Santana, manifestante desaparecido el 27 de mayo el ‘Puente de Mil Luchas’, en Cali, y cuyo cuerpo fue identificado en la morgue de Medicina legal del municipio de Santander de Quilichao, en Cauca. Y de Duban Felipe Barros Gómez, de 17 años, que desapareció el 5 de junio en el Portal de las Américas de Bogotá. También durante la misión se registró un acto de represión de una olla comunitaria en Popayán, donde dos manifestantes resultaron con heridas graves (uno perdió el ojo izquierdo y el otro los testículos).

Continuar leyendo en: https://piedepagina.mx/el-gobierno-de-colombia-usa-tecnicas-de-guerra-contra-la-protesta-social/

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti