brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Invita a participar en las convocatorias del Premio CaSa infantil de cuento en zapoteco y mixteco
Por Comunicados
23 de julio, 2021
Comparte
  • Por segundo año consecutivo se emite este concurso dirigido a niñas y niños de entre 7 y 11 años. Busca las convocatorias en: www.casa.oaxaca.gob.mx

Dirigido a niñas y niños de entre 7 y 11 años, el Premio CaSa infantil de cuento en Zapoteco y Mixteco tiene el objetivo de promover la creación literaria y la lectura en los niños y niñas en Oaxaca y Guerrero. En este concurso, que se emite por segundo año consecutivo, los participantes deberán escribir un cuento en zapoteco o en mixteco, e incluir la traducción al español, deberá ser un texto inédito.

Cada convocatoria, (zapoteco y mixteco) contempla un premio que consiste en un paquete de libros con valor de $30,000 (treinta mil pesos) que será entregado a la biblioteca, escuela, o espacio público* que designe la ganadora o el ganador, y que esté equipado para resguardar el acervo, en su comunidad de origen, o en alguna comunidad hablante del zapoteco o mixteco. Una placa que conmemora la donación de la persona ganadora será incluida en el premio.

“Estos concursos logran varias cosas a la vez: incentivar que los niños escriban en los idiomas de sus comunidades y también incrementar el número de bibliotecas en Oaxaca y Guerrero. Son dos maneras complementarias de estar en contacto con la literatura”, detalló Daniel Brena, director del CaSa.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB comentó que a través de convocatorias como estas buscan continuar con la labor del maestro Toledo, quien fomentó el uso cotidiano de las lenguas maternas y por otro lado acrecentó los acervos bibliográficos en las bibliotecas de las comunidades del país.

“Nuestra intención al dar una pequeña colección de libros, y no un premio monetario, es sembrar en las nuevas generaciones el espíritu de compartir a su comunidad al tiempo que se acrecenta el acervo de las bibliotecas comunitarias”, explicó López Ellitsgaard.

Y reconoció el interés de la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero por sumarse a este tipo de concursos, “nos da mucho gusto que se hayan sumado a la convocatoria del Premio CaSa infantil de cuento, esperamos que año con año crezca esta iniciativa”.

El Gobierno del estado de Guerrero, a través de su Secretaría de Cultura, promovió que se creará una convocatoria del Premio CaSa infantil para la lengua mixteco. Mauricio Leyva Castrejón, secretario de cultura de Guerrero, indicó que el artista Francisco Toledo tuvo la iniciativa de invitarlos a colaborar en distintos proyectos. “El maestro Toledo tenía el interés de que se generara un intercambio con el CaSa. Inicialmente se hicieron talleres entre los dos estados, y nos propuso sumarnos a los premios CaSa”.

En 2018 se emitió por primera vez la convocatoria de Premios CaSa en mixteco, la cual ha continuado año con año. Ahora el Gobierno de Guerrero es parte también del Premio CaSa infantil de cuento en Mixteco. “Ha sido una colaboración que nos ha enriquecido mutuamente, porque Guerrero y Oaxaca estamos hermanados históricamente por muchos temas, el maestro Toledo abrió una puerta muy grande e integró a las comunidades”, detalló Leyva Castrejón.

Premio CaSa infantil de cuento en Zapoteco y Mixteco

Podrán participar niñas y niños, habitantes del estado de Oaxaca y Guerrero, hablantes del didxazá (zapoteco) y tu’un savi (mixteco) en cualquiera de sus variantes. La convocatoria es emitida por la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero.

Es importante mencionar que podrán participar obras que no hayan sido premiadas, publicadas, ni que se encuentren en proceso de dictamen. La extensión de la obra es libre. Los trabajos podrán enviarse por correo electrónico a [email protected], si el envío es de forma física deberá enviarse al Insituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ubicado en Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, CP. 68000 (Atención: Editorial Calamus), en un horario de 9 a 16 horas.

El envío debe incluir: trabajo a participar, nombre completo de la autora o autor, domicilio, teléfono de contacto, acta de nacimiento e identificación del tutor, la recepción de los trabajos iniciará a partir de la publicación de la convocatoria y cerrará el martes 19 de octubre de 2021 a las 23:59 horas.

Quien resulte ganadora o ganador, a través de su tutor o representante legal, autorizará al CaSa, a la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB y a la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero la reproducción de la obra para que esté a disposición del público.

El jurado emitirá un fallo, inapelable, que se dará a conocer el jueves 4 de noviembre de 2021, en la página del CaSa http://casa.oaxaca.gob.mx, las obras que no resultaron ganadoras serán destruidas. Cualquier duda será resuelta en el correo: [email protected]

*Los libros serán resguardados por los organizadores hasta que se designe o adecue el espacio que se utilizará

Comparte