ComunalidadEmplazan Tribunal y López Obrador a Murat a acatar...

Emplazan Tribunal y López Obrador a Murat a acatar sentencia que ordena reconectar a pueblo Ayuujk con su manantial

-

Pagina3.mx / Pedro Matías / Diana Manzo
  • Advierte que en caso de desacato con la sentencia podría terminar con la separación de su puesto y su consignación
  • Tribunal dio un plazo de tres días para cumplir la sentencia, la cual vence el 12 de julio

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que acate y dé cumplimiento a la sentencia definitiva que concedió el Tribunal Colegiado de Circuito, mediante el amparo 795/2017, que ordena al gobierno de Oaxaca la reconexión inmediata del agua potable del manantial al pueblo Ayuujk de San Pedro y San Pablo Ayutla.

El pueblo Ayuujk o mixe inició la cuenta regresiva para exigir al gobierno de Alejandro Murat que cumpla con este mandato judicial, ya que el “el juez dio un plazo de tres días hábiles (que se cumplen el 12 de julio) para cumplir con la sentencia” con la finalidad de respetar, proteger y cumplir con su derecho de acceso al agua.

En la notificación oficial se advierte que en caso de desacato “se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, para seguir el trámite de inejecución, que puede terminar con la separación de su puesto y su consignación”.

Cabe mencionar que ya son más de cuatro años de que lasa y los habitantes de Ayutla fueron despojados de su manantial Jënaanyëj por un grupo de habitantes de su comunidad vecina, Tamazulápam del Espíritu Santo, y desde entonces se les ha negado el derecho humano al agua.

La mañana del 5 de junio de 2017, gente armada de Tamazulápam del Espíritu Santo atacó en la zona de El Manantial a comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla. Durante el ataque armado, un hombre murió, seis más resultaron heridos y cuatro mujeres fueron secuestradas.

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, varios de los atacantes eran comuneros de Tierra Blanca, Tamazulápam, los mismos que habían despojado, el 18 de mayo, a 23 personas de Ayutla de 150 hectáreas de parcelas colindantes con El Manantial, con retroexcavadoras, volteos y armamento pesado.

Y desde entonces se posesionaron del manantial y se les ha negado el derecho humano al agua a habitantes San Pedro y San Pablo Ayutla, quienes acudieron  tribunales nacionales e internacionales como la ONU para que les escucharan. 

Este jueves 8 de julio, a pregunta del periodista Ernesto Ledezma, de Rompe Viento TV, el presidente López Obrador se vio forzado a enviarle un mensaje al gobernador de Oaxaca:

“Pues pedirle al gobernador que atienda esta resolución y pedirle a las dos comunidades que ya lleguen a un acuerdo, que partir de esta resolución ya se reconcilien y se resuelva el problema, por lo menos una parte, porque hay un asunto agrario pendiente…”.

Y agregó: “Le pedimos a Alejandro Murat, para que él intervenga, se cumpla la resolución y se cuide el procedimiento legal y convenza. Si ya hay esa resolución y ya es definitiva, que hoy mismo vayan servidores públicos de Oaxaca a hablar con las partes, que se los pedimos a los dos pueblos y que demuestren que son capaces de perdonar, que nos den una lección a todos (…) porque no quiero que se use la fuerza, lo que quiero es el diálogo con compromiso”.

Por su parte, la comunidad del pueblo Ayuujk -asentada de la Sierra Norte de Oaxaca- informó que ya fue notificada oficialmente de sentencia definitiva para les reconecten al agua de su manantial, la cual estipula que debe ser cumplida en un periodo de tres días hábiles y “sin condiciones”.

En el documento se asienta: “… requiérase a las autoridades señaladas como responsables presidente municipal constitucional del Ayuntamiento de Tamazulápam del Espíritu Santo Mixe, así como la gente municipal de Tierra Blanca, del municipio antes mencionado, gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, secretario general de Gobierno de esta entidad federativa, director de la Comisión Estatal del Agua, y el director del organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, con sede en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, para que dentro del plazo de tres días, cumplan con la ejecutoria de amparo…”.

Y agrega: “…apercibidas que de no hacerlo así sin causa justificada se les impondrá multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 8,962.00 (ocho mil novecientos sesenta y dos pesos (…)

Y desde luego se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, para seguir el trámite de inejecución, que puede terminar con la separación de su puesto y su consignación”.

Últimas noticias

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti