ComunicadosCongresoLXIV Legislatura aumentará de 2 a 5 diputados para...

LXIV Legislatura aumentará de 2 a 5 diputados para integrar bancada; solo Morena y PRI tendrían silla en Jucopo en la LXV

-

pagina3.mx / Jaime GUERRERO 

Antes de irse, la LXIV Legislatura alista una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al reglamento del Congreso para incrementar de 2 a 5 legisladores, el requisito para integrar grupo parlamentario en el Poder Legislativo.

Con esa reforma no podrán tener una silla en la Junta de Coordinación Política en la LXV Legislatura las y los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), ni el Partido del Trabajo (PT).

Solo los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Revolucionario Institucional (PRI), podrán acceder a la Junta de Coordinación Política, centralizando la toma de decisiones en dos fuerzas políticas.

El artículo 3 en su fracción XVI del reglamento del Congreso establece que el “Grupo Parlamentario es una forma de organización que adoptan los Diputados con igual filiación partidista, estableciendo el mínimo de dos integrantes para ser constituido”.

De no existir un acuerdo legislativo desde el inicio de la instalación de la Legislatura, el próximo 13 de noviembre, para que los partidos minoritarios afines constituyan grupo parlamentario, solo el PRI y Morena, tendrán el poder absoluto.

Si los órganos jurisdiccionales no resuelven otro sentido, Morena tendrá 23 curules; PRI 8; PT 3, PRD 3, PAN 2, PVEM 1, PUP 1 y NA 1.

Por lo pronto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Fredy Delfín Avendaño, confirmó que en comisiones ya se alista un dictamen para aumentar de 2 a 5 las y los diputados de un mismo instituto político para integrar bancada.

Y es que sin realizar esa reforma a la Ley Orgánica y al reglamento del congreso, con la nueva composición, se dispersan y complejará la construcción de acuerdos político-legislativos. Morena será la primera fuerza política y junto con sus aliados del PT buscarán mantener la hegemonía en el Poder Legislativo en la recta final del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa.

El PRI, aun cuando recupera espacios, tendrá como principal aliado al mandatario estatal.

En total, ocuparán curules 25 mujeres, 16 hombres y 1 persona “No Binaria” del distrito XV con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, donde ganó Nancy Benítez, postulada por Morena como cuota de la diversidad sexual y quien ha sido exhibida por la comunidad LGBTTIQ+ por no pertenecer.

La bancada de Morena tendrá la mayoría simple con 23 diputaciones, de las cuales, 19 son de mayoría y 4 plurinominales. Retrocede 3 curules en comparación con la actual LXIV Legislatura.

Morena se ha caracterizado por su eterna fragmentación y disputa interna de tribus.

La LXV Legislatura será de transición gubernamental.

Murat Hinojosa culmina su mandato el 30 de noviembre del 2022 y el 1 de diciembre siguiente asume el cargo de titular del Poder Ejecutivo, el candidato o candidata previamente electa en las urnas en junio del 2022.

La segunda fuerza política en la LXV Legislatura será el PRI con 8 legisladores.

Pasa de 6 diputados que tiene en la LXIV Legislatura a 8 para la próxima que entrará en funciones el 13 de noviembre.

En la antesala de la sucesión gubernamental el PRI va disminuido electoralmente al próximo proceso electoral local, pese a que recuperó espacios (por la vía plurinominal) en el Poder Legislativo. 

El otrora “partidazo” tendrá 3 diputados de mayoría y 5 plurinominales que serán coordinados nuevamente por Alejandro Avilés Álvarez.

La tercera fuerza política en la LXV Legislatura, sería la bancada del Partido del Trabajo (PT), con 3 plurinominales.

El PT de Benjamín Robles Montoya y su esposa, Maribel Martínez Ruiz, pretenderán alianza electoral con Morena para la sucesión gubernamental del 2022.

Sin embargo, en las actuales elecciones de 2021, jugaron en contra de los candidatos y candidatas del Partido de Andrés Manuel López Obrador. En la LXV Legislatura, pretenderán una alianza “LopezObradorista” para matizar su juego electoral en contra.

El vilipendiado Partido de la Revolución Democrática (PRD), pese a su estrepitosa caída y casi exterminio electoral, por su alianza con el PRI y PAN, obtuvo 2 diputados de Mayoría y 1 plurinominal, con lo cual le vale integrarse a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para la siguiente legislatura.

El Partido Acción Nacional, de concretarse la reforma, no podrá ingresar y se quedará sin silla en la Junta de Coordinación Política para la LXV Legislatura.

Por el distrito Electoral XXI de Ejutla de Crespo, Leonardo Díaz Jiménez, edil con licencia de ese mismo municipio, (postulado por la coalición PAN-PRI-PRD) será de afiliación panista.

De representación proporcional, integrará la LXV Legislatura, Antonia Natividad Díaz Jiménez, actual diputada federal y Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN.

El Verde Ecologista de México no podrá -si no logra un acuerdo legislativo previo- integrar bancada y con ello, queda fuera de la Junta de Coordinación Política.

El PVEM le apuesta para sucesión gubernamental del 2022, establecer una alianza electoral con Morena.

El PVEM solo tiene 1 pluri para la LXV Legislatura: Eva Diego Cruz.

En la actual legislatura, Aurora López Acevedo integró junto con Victoria Cruz Villar, bancada y aseguró una silla en la Junta de Coordinación de la LXIV Legislatura.

El Partido Unidad Popular, de identidad indígena, solo logró colar su cuota pluri con el 2 por ciento de la votación y tendrá una curul con Xóchitl Jazmín Velásquez Vásquez.

El Partido Nueva Alianza obtuvo una curul plurinominal con Adriana Altamirano Rosales.

Se ha proyectado que siga el camino de la actual diputada Cruz Villar, desconocer las siglas de Nueva Alianza (por posición estratégica legislativa) para integrar bancada con el partido político que más le de rendimiento económico-legislativo.

Últimas noticias

Augura Claudia Sheinbaum buen gobierno a Salomón Jara

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, asistió a la toma de protesta...

Recibe Emilio Montero a Claudia Sheinbaum en su arribo a Oaxaca, para toma de protesta del ingeniero Salomón Jara

El líder juchiteco fue designado por el gobernador para esta importante comisión de recepción para la gobernante de...

Felicita Emilio Montero a Salomón Jara por asumir cargo de gobernador de Oaxaca

Capacidad y experiencia del mandatario estatal aseguran mejores rumbos para el estado, afirma el líder juchiteco. 2500 morenistas...

Deuda pública alta, obras inconclusas y venta de plazas, reprocha Jara; advierte acciones legales

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Deuda millonaria, proyectos inconclusos, sobrevaluados y mal hechos, así como venta de plazas, fueron reprochadas por...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti