brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Menstruación digna | Evitar la discriminación y violencia contra la mujer
Por Alianza de Medios
06 de julio, 2021
Comparte

revistaespejo.com / POR: ALEXANDRA FIGUEROA

  • La mujer, en un año gasta cerca de 26 mil pesos en toallas sanitarias o 30 mil pesos en tampones

Elena tenía 14 años de edad la primera vez que le ocurrió. Fue en secundaria, estaba en su última clase del día. Ella recuerda que comenzó a sentirse mojada, pensó que su banco tenía agua y se levantó, ahí fue cuando su compañero de atrás comenzó a reír y el profesor se acercó a ver qué pasaba. Elena no podía responder de la vergüenza y el miedo que estaba sintiendo, había escuchado por sus amigas que era normal, pero no pensó que le sucedería sin previo aviso.

A duras penas le explicó al profesor que sucedía: había tenido su primera menstruación. Al escuchar esto provocó la risa de más compañeros: “Elena tiene sangre, Elena se orinó” comenzaron a canturrear sus compañeros varones, mientras que sus compañeras que ya habían pasado por eso la miraban con pena. Una de ellas se ofreció a llevarla al baño, le prestó su suéter para que se lo amarrara a la cintura y así no se notara tanto.

Primero llegaron a dirección para pedir una toalla sanitaria, fueron al baño mientras la secretaria de la secundaria les llamaba a sus padres. Fue la amiga de Elena que al verla con las lágrimas en los ojos, quien le mostró como colocar la toalla y le dio algunos consejos.

En su casa, fue su papá quién contestó el teléfono, entendió lo ocurrido y fue a recogerla. Elena nunca olvidará ese día porque además de la burla de sus compañeros que eran igual o más ignorantes del tema que ella, tuvo que soportar los comentarios de su papá diciéndole que ya era una señorita, que su niña había dado el salto a mujer, mientras que ella sentía que no había cambiado nada. Era la misma Elena de siempre.

Continuar leyendo en: https://revistaespejo.com/2021/07/06/menstruacion-digna-evitar-la-discriminacion-y-violencia-contra-la-mujer/

Comparte