Derechos Humanos"Movimiento para defender criminales”, la marcha de familia de...

«Movimiento para defender criminales”, la marcha de familia de Vera Carrizal: Saxofonista

-

  • *Es reprobable que utilicen a sus trabajadoras y expongan a menores de edad para defender a un feminicida 
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La saxofonista María Elena Ríos Ortiz consideró que “el movimiento para defender a criminales” que realiza la familia del ex diputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, “son actos de intimidación que incitan al odio”.

La artista mixteca cuestionó la marcha donde acarrearon mujeres para pedir la libertad del ex diputado del PRI y empresario gasolinero, presunto autor intelectual del feminicidio en grado de tentativa al pagar para atacarla con ácido.

“Esto que están haciendo son actos que incitan al odio en contra de mi familia y mi persona, quienes a lo largo de casi dos años hemos sido y somos víctimas en este feminicidio en tentativa, lo único que he solicitado es justicia y legalidad”.

En un comunicado, resaltó que la familia de Vera Carrizal y de Juan Antonio Vera Hernández, “pretenden de una manera soberbia, impositiva y violenta colocarse como un movimiento para defender a criminales”.

Vera Hernández es el quinto implicado en el ataque con ácido, se encuentra prófugo y por él ofrecen un millón de pesos.

Considera que “uniformando las distintas necesidades de sus empleadas para que protesten, pasando por encima de su dignidad como mujeres, así como también la violencia que ejercen en contra de las y los menores quienes fueron obligados a asistir y exponer su vida y salud en la manifestación”, es totalmente reprobable.

“No era mi deseo subirme a una tarima para pelear la razón porque la tengo, las pruebas me respaldan y las autoridades están obligadas a detener al quinto criminal que intentó quitarme la vida con ácido, un acto que además de ruin, es en todo su esplendor cobarde”, puntualizó.

Sin embargo, agregó, “hago este comunicado porque no toleraré actos de intimidación y violencia en contra de mujeres, niños y medios de comunicación”, en alusión a la amenaza que realizó Roberto Vera Carrizal al reportero Ernesto Rojas Ayuzo: “Cuidado con lo que hablas porque te va a cargar la verga”.

Mencionó que “los delincuentes están tan acostumbrados a los excesos que pierden la línea de la realidad y lo no permisible.

«Dentro del mar político y económico en que navegan se toman la libertad de cambiar de por vida las distintas realidades que ahora obligatoriamente tenemos que vivir cientos de mujeres en Oaxaca y en todo nuestro sangriento país”.

Mencionó que los actos de este miércoles en la Ciudad de Oaxaca son constitutivos de delito, como el de discriminación (Artículo 412 bis del Código Penal del Estado).

La saxofonista dijo que atentan contra los derechos que tengo como víctima:

Artículo 20 apartado seis de la Constitución mexicana y el artículo 109 del Código Nacional de Procedimientos Penales y los consagrados en la Ley de Víctimas y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

Resaltó la labor de un verdadero movimiento feminista donde “no necesitamos uniformarnos, ni acarrearnos para resonar la fuerza que nos caracteriza, porque nos tomamos de la mano, de las manos con amor y respeto para dignificar nuestra lucha social”.

Y remató: “Rechazamos cualquier tipo de intimidación y amenazas de muerte en contra de nuestros compañeros comunicadores por parte de la familia de mis agresores. 

“Si eso se atreven con ellos en público, a que más no se volverían a atrever conmigo y mi familia.

“Es por ello que los responsabilizo directamente si algo nos llegara a pasar.

“Ya bastante he tenido con que me cambiaron la vida, tenga que pasar por procedimientos médicos que además de dolorosos parecen interminables”, lamentó la saxofonista.

Finalmente, dijo que espera que a la brevedad sea detenido el quinto implicado en el intento de feminicidio en mi contra, porque “la procuración de justicia no se negocia bajo ningún tipo de presión social o manifestaciones”.

Cabe recordar que el 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos Ortiz, saxofonista de 26 años, fue atacada con ácido al interior de su hogar ubicado en Huajuapan de León.

Ponciano H. Y., y su hijo Rubicel H.R., fueron contratados por el empresario y exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal para atacar a la saxofonista.

En el ataque también esta implicado Rubén L.C. y Juan Antonio Vera Hernández, éste último se encuentra prófugo.

“Rubén fue el que planeó todo y organizó la mecánica de los hechos. Se trasladó el 6 de septiembre de 2019 a Huajuapan y a las 03:46 le hizo una llamada a María Elena para agendar una cita para acudir a su negocio. 

Rubén le entregó el ácido a Rubicel y le enseñó las fotos de la víctima bajo el conocimiento de Juan Antonio Vera Carrizal. 

Rubicel entró al negocio de María Elena y en ese lugar le roció el ácido, gritándole:

«Muérete, maldita desgraciada, hasta aquí llegaste», por eso se le imputa por tentativa de homicidio. Horas después, añadió, Rubén L. C. le entregó a Rubicel y al padre de este Ponciano H., los 30 mil pesos”.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti