ComunalidadMurat, el gobernador cabrón, incapaz de gobernar con su...

Murat, el gobernador cabrón, incapaz de gobernar con su politiquería; pueblo desaloja a triquis

-

Pagina3.mx / Pedro Matías
  • Se convirtió en el hazmerreír cuando habitantes de Etla decidieron desalojar a los triquis que bloquearon tres días la carretera 190
  • En el enfrentamiento salieron a relucir armas de fuego
  • Primera llamada de lo que puede venir si persiste la ingobernabilidad

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Yo soy a todo dar, pero también soy cabrón y sé hacer que me respeten”, se ufanó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, luego de fanfarronear que le enviaría a su homólogo de Michoacán Silvano Aureoles “un manual” porque el mexiquense alardeó que “en Oaxaca se hace política y no politiquería”.

Hoy sus bravuconadas del gobernador quedaron exhibidas con la ingobernabilidad existente en la entidad que solo ha sido motivo de burlas con la “Guelaguetza de bloqueos” carreteros, tomas de oficinas, invasión de calles por organizaciones que utilizan la bandera de la lucha social para extorsionar, feminicidios, ejecuciones, corrupción, paros en jurisdicciones de salud…

Ante la incapacidad gubernamental, la noche de este miércoles, habitantes del Valle de Etla, encabezados por el presidente municipal de San Pablo Etla, Alfonso Pérez Méndez, primero protestaron con cartulinas donde exigían: “En Hacienda Blanca estamos hartos de bloqueos”, “Libre tránsito en los acceso de Oaxaca”, “Fuera o desalojo”.

Y posteriormente se enfrentaron con integrantes de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quienes desde el pasado lunes bloquearon la carretera 190, precisamente en el crucero de Hacienda Blanca, lo que provocó la irritación de la población.

En la refriega salieron a relucir armas de fuego, piedras, palos y hasta ese momento hizo su aparición la Secretaría de Seguridad Pública. La cifra exacta de heridos se desconoce, se habla de tres descalabrados y una persona con un rozón de bala.

Fue a las once de la noche cuando los integrantes del MULTI desbloquearon la carretera y permitieron el libre tránsito.

Los pobladores del Valle Eteco advirtieron que ya están cansados de ser rehenes de organizaciones que han convertido la “lucha social” en negocio; tanto el Mult como el Multi ya descubrieron el negocio y se adueñaron de los corredores del Palacio de Gobierno, de un área de la Alameda Central y del andador turístico, con la justificación de que son desplazados de una violencia que se provocan entre ambas organizaciones.

Esta es la primera llamada para los tres niveles de gobiernos de que si no resuelven los conflictos, será la población la que tomará las acciones aunque se tornen violentos.

El hartazgo llegó porque el gobierno federal y estatal administran los conflictos solo cuando hay derramamiento de sangre, retenciones o presiones de la comunidad es cuando atienden a los inconformes.

El gobierno del estado, después de tres días de bloqueo total en la entrada de esta capital que provocó pérdidas millonarias porque productos perecederos se echaron a perder, se limitó a decir que mantienen el diálogo con pobladores de Tierra Blanca y MULT-I

Hasta que apareció la violencia, informó que “ha sido levantado parcialmente el bloqueo que se mantenía en la Carretera Federal 190 a la altura del crucero de Hacienda Blanca”.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en coordinación con el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, entablaron un diálogo con las y los integrantes del MULT-I para resolver el bloqueo de la Carretera Federal 190, a la altura del crucero de Hacienda Blanca.

En dicho encuentro, Carlos Ramos Aragón, subsecretario de Gobierno (Segego), junto con José Carlos Fuentes Ordaz, representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, informaron a la comisión del MULT-I que la mesa de atención permanente continúa con los gobiernos estatal y federal, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), con el objetivo de establecer la fecha para ejecutar el protocolo de retorno de las personas a Tierra Blanca.

Asimismo, con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se implementó la colocación de vallas metálicas para cercar el punto donde se encuentran las y los manifestantes, con el fin de evitar cualquier accidente. Mientras que la Policía Vial realizará las acciones pertinentes para controlar el flujo vehicular en el carril liberado.

La realidad es que Murat, el gobernador bravucón, vive en una burbuja y a la sombra de los proyectos federales porque no ha realizado ninguna obra propia, se ha convertido en el promotor turístico por excelencia, engañando que Oaxaca es el destino mejor del mundo cuando está invadido por comerciantes ambulantes que actúan como delincuencia organizada, donde normalistas toman durante días el aeropuerto, que los servicios de salud realizan paros por falta de equipo y medicamentos…

Pagina3.mx / Gobernador / Alejandro Murat Hinojosa

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti