DestacadasOaxaca rompe récord de covid-19 al reportar 2 mil...

Oaxaca rompe récord de covid-19 al reportar 2 mil 83 casos activos

-

  • Tequisistlán, de Municipio de la Esperanza ahora clama ayuda por oxígeno y medicamentos
  • Seis municipios se declaran en semáforo rojo

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Magdalena Tequisistlán llegó a convertirse en el municipio de la esperanza al no registrar ningún caso de covid-19 durante un año de la pandemia.

Hoy, sus habitantes claman ayuda por oxígeno y medicamentos ante el elevado número de contagios.

Fotografías que circulan en redes sociales y chats de emergencia muestran una escena por demás dramática que retrata a familias enteras que están postradas y conectadas a tanques de oxigeno.

La escena de la familia Morales Maldonado desfallecida en camastro de madera y petate y conectados a tanques de oxigeno muestra la realidad de la tercera ola de la pandemia en la entidad que este miércoles 28 de julio rompió récord de casos activos de covid-19 al reportar 2 mil 83 pacientes.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconocieron que esta cifra no se había registrado en toda la evolución de la pandemia.

Mientras que la ocupación hospitalaria global es del 60.8%, lo que significa que hay 12 hospitales al 100% de ocupación; hay 244 camas ocupadas de un total de 401 y solo quedan disponibles 157.

Solo en las últimas 24 horas, Oaxaca registró 479 pacientes positivos de covid-19 para sumar 53 mil 945 casos acumulados y 12 decesos que suman cuatro mil 129 defunciones.

El Istmo de Tehuantepec y la región de la Costa son las zonas de mayor contagio a tal grado que los municipios de Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, El Barrio La Soledad y Santo Domingo Ingenio, se declararon en semáforo rojo.

Y otros como Magdalena Tequisistlán, Santa María Jalapa de Díaz, Tonameca, Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y Pinotepa Nacional endurecieron las medidas sanitaria al declarar toque de queda, imponer multas, trabajos comunitarios o encarcelamiento a quienes desacaten la orden del uso del cubrebocas.

TEQUISISTLÁN

El llamado de Robisel Morales Maldonado es contundente: “Esto es lo que se vive en Tequisistlán, Tehuantepec; familias enteras contagiadas de covid19 y clamando ayuda por oxígeno y medicamentos”.

El mensaje es acompañado de fotografías en las que se observa a tres integrantes de la familia Morales Maldonado desfallecidos por el covid-19 y conectados a tanques de oxígeno.

En una fotografía se observa a un paciente de la tercera edad conectado al tanque de oxígeno y recostado sobre un camastro de madera y petate.

En otra fotografía se observan a los tres integrantes de la familia Morales Maldonado en el corredor de su vivienda, separados por escasos metros, como si tratara de una sala de urgencias, todos conectados a sueros o tanques de oxígeno.

La escena es dramática las tres personas están delicada de salud las hamacas sirven de limites o para colgar los sueros.

El mensaje dice textual: “La familia Morales Maldonado de Magdalena Tequisistlán, Tehuantepec pide la ayuda a las personas de buen corazón que deseen y pueda apoyar  económicamente para la compra de medicamentos, ya que se encuentran en una situación muy difícil. Hoy nuestros hermanos nos necesitan. Hoy por ellos, después por nosotros. De antemano mil gracias. Favor de compartir. El número de cuenta 4027665751098964

Robisel Morales Maldonado Banco Azteca”.

Por los pronto, la autoridad impuso el toque de queda, ya que de las 8:00 de la noche  a 5:00 de la mañana nadie puede transitar en Magdalena Tequisistlán a menos que sea para conseguir oxígeno y medicinas.

La autoridad reconoció que tienen mas de 160 casos confirmados y 15 decesos solo en las dos últimas semanas.

Por otra parte, un ciudadano de Jalapa del Marqués pidió una oración por su comunidad que pasa por una situación complicada, ya que existen mas de 200 casos positivos, muchos de ellos están luchando por su vida y otros se están yendo.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti