Derechos HumanosONU-DH exhorta a la reconexión del manantial a pueblo...

ONU-DH exhorta a la reconexión del manantial a pueblo Ayuujk y Murat no pudo cumplir con mandato judicial

-

  • Con el argumento de que respeta la autonomía de las comunidades Mixes desacata mandato judicial.
  • San Pedro y San Pablo Ayutla continúa sin agua.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Mientras la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebra la sentencia judicial federal que ordena garantizar el acceso y disponibilidad de agua a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, Oaxaca.El gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa desacató el mandato dictado por el Juzgado Tercero de Distrito, dentro del expediente 795/2017, y ratificado por el Tribunal Colegiado, con el argumento de que respeta la autonomía de las comunidades Mixes de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, quienes “acordaron que no existen las condiciones para realizar la reconexión al Manantial”.

Cabe mencionar que la sentencia fue emitida por el Juez Tercero de Distrito de Oaxaca el 30 de julio del año 2020 y confirmada la semana pasada por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con sede en San Andrés Cholula, Puebla.

Para el cumplimiento de esta sentencia, el Juez Tercero de Distrito otorgado, a las autoridades señaladas como responsables, un plazo de tres día hábiles, a partir de la notificación de la ejecutoria para que cumplan puntualmente con la ejecución de la misma, cuyo termino venció este lunes 12 de julio y no se cumplió.

En la notificación oficial, se advierte que en caso de desacato “se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, para seguir el trámite de inejecución, que puede terminar con la separación de su puesto y su consignación”.

exhorto al gobierno de Oaxaca cumpla con la sentencia 795/2017 para la reconexión del manantial.“@ONUDHmexico La ONU DH saluda la sentencia que ordena garantizar el acceso y disponibilidad de agua a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, Oaxaca”.  

“El cumplimiento efectivo de esta sentencia implicaría avances en la implementación de varias recomendaciones al Estado Mexicano por parte del Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento realizadas desde el 2017”.

“Tome todas las medidas posibles para asegurar el acceso universal al agua y el saneamiento para las poblaciones marginadas que viven en las circunstancias más vulnerables, incluidos los pueblos indígenas.”

“Proporcione más apoyo y financiación de los diferentes niveles de gobierno a los sistemas de agua y saneamiento gestionados por las comunidades a fin de lograr su ampliación y su buen funcionamiento.”

Y “Tome medidas para asegurar que los servicios de agua y saneamiento para los pueblos indígenas sean accesibles, asequibles y aceptables para ellos…… y apropiados a sus propias tradiciones culturales, creencias y sistemas tradicionales de gestión de la tierra y el agua de la comunidad.”

Sin embargo, el gobierno de Murat emitió un comunicado donde exhibe una minuta donde autoridades municipales y agrarias de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, acordaron que no existen las condiciones para realizar la reconexión al Manantial.

La Secretaría General de Gobierno (Segego), junto con la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Junta de Conciliación Agraria y la Comisión Nacional del Agua Cuenca Pacifico Sur (Conagua Oaxaca), sostuvieron una mesa de diálogo con las autoridades municipales y agrarias de Tamazulápam del Espíritu Santo, y San Pedro y San Pablo Ayutla, con el objetivo de atender y cumplir con la ejecutoria de amparo dictada por el Juzgado Tercero de Distrito, dentro del expediente 795/2017, ratificada por el Tribunal Colegiado.

Reconocieron que dicho pronunciamiento fue notificado legalmente a la Secretaría General de Gobierno, el pasado 9 de julio de 2021, y a la Comisión Estatal del Agua (CEA), el 12 de julio, por lo que se le pidió al Gobierno del Estado hacer lo conducente.

En ese sentido, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, convocó a una mesa de diálogo con las autoridades municipales y agrarias de Tamazulápam del Espíritu Santo, y San Pedro y San Pablo Ayutla, para dar cumplimiento a la ejecutoria, donde el gobernador participo a través de la plataforma digital zoom.

En la reunión, el presidente municipal de Tamazulápam del Espíritu Santo, Victoriano Martínez Jiménez, informó que hasta este martes no ha sido notificado de la ejecutoria de Amparo.

 “En cuanto sea notificado conforme a lo que marca la ley, se lo haremos del conocimiento a la Asamblea General de Comuneros para buscar la manera de darle cumplimiento, por el momento nos encontramos en diálogo con las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla, y en este momento no existen las condiciones para iniciar los trabajos de reconexión”, mencionó.

Por parte de las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla, plantearon que su asamblea no tienen conocimiento de la ejecutoria de amparo que ordena la reconexión del agua.

Asimismo, solicitaron se respete el documento de manifiesto del día 9 de julio del presente año, elaborado por ambas comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, que enfatiza el diálogo y el respeto de los acuerdos de la asamblea de priorizar la disolución de la mancomunidad, documento al que dieron lectura en la mesa y entregaron oficialmente al Secretario General de Gobierno.

Tras ocho horas de diálogo se firmó una minuta, en la cual se acordó, que por el momento no existen las condiciones para dar cumplimiento a la ejecutoria de Amparo con el fin de realizar la reconexión, ambas comunidades continuaran con el diálogo en un marco de respeto, además de que plantearan a sus asambleas, la problemática y será decisión de las mismas las acciones próximas a realizarse.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti