DemocraciaOpaco y en lo “oscurito”, el proceso de elección...

Opaco y en lo “oscurito”, el proceso de elección de nuevos integrantes Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Oaxaca

-

Pagina3.mx / Jaime GUERRERO

El proceso de elección de las y los 5 nuevos integrantes Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Oaxaca, es opaco, carece de transparencia e innovación advirtió, Luz Alejandra Hernández Rojas, integrante de la Comisión de Selección del CPC.

El pasado jueves se aprobó la convocatoria para el proceso de designación de las y los integrantes del consejo de participación ciudadana del sistema estatal de combate a la corrupción.

No obstante,  Hernández Rojas, criticó que con esa decisión nuevamente se da una clara muestra de que la opacidad, la falta de transparencia e innovación seguirán siendo prácticas recurrentes durante todo el proceso.

Y es que dijo, que se quiere combatir a la corrupción pero las cédulas de evaluación de cada uno de las y los aspirantes no serán públicas por lo que no habrá manera de conocer los puntajes asignados a cada uno de ellos.

Lamentó que al pedir apertura a las instituciones, la etapa de discusión y deliberación sobre la idoneidad de los perfiles será privada por lo que tampoco no se conocerán las razones fundadas y motivadas que sustenten la decisión.

“A pesar de que el sistema se sustenta en un componente ciudadano se rechazó la posibilidad de que la ciudadanía acompañara con voz todas las etapas del proceso, valorara los expedientes, mandara escritos o información adicional e incluso que realizaran sus propias evaluaciones”, reprobó.

Hernández Rojas, cuestionó que se rechazará la innovación al no incluir dentro de las etapas la aplicación de casos prácticos que permitían a la comisión contar con más información acerca de la aplicación concreta de los conocimientos y experiencia de las y los aspirantes.

“De esta manera no solo se traicionan los principios del sistema sino que se pierde la oportunidad de contar con un proceso innovador y de vanguardia que esté a la altura de los retos y exigencias actuales”, destacó.

Refirió que al día de hoy suman cuatro sesiones que no han sido transmitidas ni publicadas y cuyas actas de sesión no se encuentran disponibles imposibilitando que la ciudadanía conozca el funcionamiento de la comisión desde su instalación.

Las sesiones de trabajo para el diseño de la convocatoria y metodología no fueron transmitidas ni contaron con mecanismos de participación ciudadana. Durante la sesión de aprobación no existió una discusión o deliberación  exhaustiva de los proyectos puestos a consideración, reveló.

A pesar de conocer las recomendaciones realizadas por #PerfilesIdóneosYa no se ampliaron los mecanismos de participación ciudadana, se rechazó la creación de un comité ciudadano y la posibilidad de participar con voz en todas las etapas y realizar sus propias evaluaciones.

Así mismo, se rechazó la incorporación del requisito de entrega de una propuesta ejecutiva de plan de trabajo así como la presentación de la declaración #3de3 en materia de género.

“Con todo esto se pierde la oportunidad de contar con un proceso novedoso y de vanguardia que incorpore los más altos estándares  de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas y que fije un precedente a nivel estatal y nacional”, sentenció.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti