Derechos HumanosPara limpiar su error, Congreso pide a la SCJN...

Para limpiar su error, Congreso pide a la SCJN atraiga caso de jueza que exige paridad en el TSJ

-

  • *La jueza Érika Rodríguez exige que haya paridad en el Tribunal.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Congreso de Oaxaca solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ejercer la facultad de atracción en el juicio de amparo indirecto 591/2021, radicado ante el juzgado Decimoprimero de Distrito en el Estado, promovido por la jueza Érika María Rodríguez Rodríguez, quien exige paridad de género, división real de poderes y autonomía de la judicatura.

El recurso de queja promovido por la juzgadora, fue por el desechamiento del juicio de amparo por actos omisos que provocaron la designación de Abraham Isaac Soriano Reyes y Moisés Molina Reyes como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Para la jueza, esta acción significó la violación a los principios de paridad de género, igualdad de condiciones para las personas participantes y división de poderes en el ámbito local.

Cabe mencionar que “ante la violación de los principios de paridad de género e independencia judicial, en la designación de dos magistrados varones, por parte del gobernador del estado de Oaxaca, la Jueza Érika Rodríguez, promovió el amparo 591/2021 ante el Juzgado XI de Distrito, en el  Estado de Oaxaca, el cual se encuentra en trámite.

Sin embargo, el gobernador, a través de su consejero jurídico, solicitó se iniciara investigación en contra de la Jueza Rodríguez por delito en contra de la Ley de Amparo, debido a que no mencionó que participó en una convocatoria anterior, en la que se convocó solo a mujeres, aludiendo, el Poder Ejecutivo, que en esa ocasión se le causó un perjuicio.

Sin embargo, ante la omisión o complicidad del congreso local que dejó correr el periodo legal, el gobernador se convirtió en el gran elector y nombró a sus incondicionales varones.

Explicaron que en la anterior convocatoria fue emitida únicamente para las mujeres ocupar un cargo de magistrada que está impugnado mediante un juicio de Amparo diverso, el cual está pendiente de resolver.

El Congreso local busca enmendar su error porque citó a sesión extraordinaria después de vencido el plazo constitucional y dio al mandatario estatal la facultad de imponer a ambos como magistrados y ahora solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejercer la facultad de atracción

De esta manera, se busca que el tema sea analizado en concordancia con los principios y derechos reconocidos en tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, y se establezca el procedimiento para la designación de integrantes del Poder Judicial de Oaxaca, en observancia al principio de división de poderes.

Y que se garantice la paridad de género en la integración de los órganos de toma de decisión pública en la entidad, y se salvaguarden los principios rectores que deben observar todos los juzgadores al momento de resolver cualquier controversia.

Abraham Isaac Soriano Reyes y Moisés Molina Reyes fueron nombrados magistrados por Murat Hinojosa, el pasado 4 de mayo, luego de que el Congreso local citó a sesión extraordinaria después de vencido el plazo constitucional y dio al mandatario estatal la facultad de imponer a ambos como magistrados.

El martes 18 de mayo pasado, Abraham Isaac Soriano Reyes pasó a formar parte de la Sala de Justicia para Adolescentes y Moisés Molina Reyes en la Sala Constitucional como magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Por tal razón, se interpusieron cuatro amparos contra estas imposiciones y, el pasado 21 de mayo, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en el estado de Oaxaca, concedió la suspensión provisional a la jueza Érika María Rodríguez, y ordenó suspender las funciones de los magistrados impuestos por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En respuesta, el Gobierno del Estado ordenó investigar a la jueza con el propósito de intimidarla: “ejercitar sus derechos es considerado un delito por parte del Ejecutivo en Oaxaca”, resaltaron organizaciones feministas que cuestionan al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, el cual está conformado por 28 magistraturas: 21 hombres y sólo siete mujeres, lo que evidentemente no lo hace paritario.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti