DestacadasPegasus espió al magisterio oaxaqueño; "Se violaron nuestros derechos...

Pegasus espió al magisterio oaxaqueño; «Se violaron nuestros derechos a la libertad y privacidad”: Francisco Villalobos, líder magisterial

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- En su hogar, en Juchitán Oaxaca, el ex secretario de organización de la sección 22 del SNTE , Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, revisa papeles y habla de la nueva revelación de espionaje  a través del programa informativo “Pegasus” que hoy mueve al país, y del cual su número telefónico fue intervenido por el gobierno de Enrique Peña Nieto.


Callar y ocultar su indignación no puede, y menos cuando el estado lo acusó de tentativa de homicidio y de robarse libros de textos gratuitos por el cual estuvo preso en el 2016  durante sesenta días  en dos penales federales: El número 11 de Hermosillo Sonoro y  Mengolí en  Miahuatlán, Oaxaca.
Usar la violencia digital  como espionaje fue la estrategia del gobierno de Peña Nieto para desarticular el Movimiento Democrático, criminalizar la protesta social y denostar la legítima lucha magisterio oaxaqueño que luchó contra la imposición de la reforma educativa.

Molesto, desconcertado y decepcionado manifestó que desafortunadamente fue víctima del espionaje junto con su compañero de lucha y  ex dirigente de la sección 22 de la CNTE , Rubén Núñez Gínez , quien nunca vio en vida la justicia y ahora su familia sufre las consecuencias como víctimas indirectas al no poder tener acceso a sus cuentas bancarias, que fueron congeladas por el estado mexicano.

Con esta revelación de Pegasus, el profesor confirma sus sospechas de intervención telefónica, el cual desaprueba  al señalar que se violaron  sus derechos de libertad y privacidad, y ahora, exige castigo y todo el peso de la ley a los responsables.

Sin considerar un modo de llamar la atención y mucho menos caer en la  revictimización, el profesor zapoteca anhela que esta revelación de espionaje, no quede como un pasaje de la historia mexicana, sino que sea un precedente de justicia, que tanto anhela después de haber vivido sesenta días privado de su libertad en dos penales federales del 11 de junio al 13 de agosto de 2016.

“Nos investigaron todo, violaron nuestros datos privados creyendo que así nos iban a callar, lo más indignante es que  fuimos observados en todo momento en diálogos y platicas familiares, entraron a nuestra vida privada,  e inclusive vivimos criminalización y acoso dentro de nuestra propia dirigencia, pero hoy la verdad sale a relucir y estamos demostrando que fuimos víctimas del estado, quién violó nuestra libertad de expresión y privacidad”, expresó el profesor.

Reparación de daños, disculpa publica y castigo a los responsables es la exigencia del profesor oaxaqueño, quién cuenta como el proceso legal y de justicia ha sido largo y extenso, porque todavía no puede disponer con libertad de sus bienes económicos en las instituciones financieras, porque están congelados.

El profesor junto con Antonia Pérez Rivera, esposa del dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez han acudido en reiteradas ocasiones ante las instancias de justicia federal de los derechos humanos exigiendo la “Reparación integral del daño” a fin de que esa sea la forma de obtener justicia a tanta violencia vivida.

El ex dirigente magisterial junto con otros profesores que también fueron privados de su libertad en esos años, se han reunido con Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera a quién le han solicitado desbloquear sus cuentas bancarias en las instituciones financieras, pues han pasado cinco años y no tienen acceso a sus recursos económicos.

En una luz de esperanza se ha convertido esta revelación de espionaje para el profesor oaxaqueño, quien asegura que al menor podrá sostener que la lucha fue justa y que desafortunadamente vivió delitos fabricados que hace dos años le absolvieron al no hallar ninguna culpa.

La lucha magisterial de Oaxaca contra la reforma educativa se vivió con intensidad durante el 2015 y 2016, además de los lideres Francisco Manuel Villalobos Ricárdez y Rubén Núñez Ginez, también estuvieron presos otros  dirigentes entre ellos Otón Nazariega, Efraín Picado Pérez, Juan Carlos Orozco Matus,  Aciel Sibaja Mendoza, Roberto Abel Jiménez, y Heriberto Magariño.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti