DestacadasPiden a Sener suspender consulta indígena sobre parque eólico...

Piden a Sener suspender consulta indígena sobre parque eólico por aumento de contagios y muertes por covid-19

-

  • Lanza ProDESC petición en la plataforma Change.org para suspender consulta.
  • La demanda civil ante la Corte de París, contra Electricité de France (EDF) sigue firme.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con una petición en la plataforma Change.org, la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) pidió a la Secretaría de Energía (Sener) suspender la consulta indígena sobre un proyecto eólico en la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo debido a la nueva ola de covid-19.

Precisó que la filial de la empresa Francia Électricité de France (EDF) y el gobierno estatal impulsan desde hace años una consulta indígena en esa comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, para la construcción del parque eólico Gunna Sicuarú en sus tierras.

Sin embargo, la comunidad zapoteca ha exigido la suspensión de la consulta hasta existir las condiciones adecuadas, porque el proceso ha estado plagado de corrupción e información falsa.

“Ahora, la empresa y el gobierno estatal pretenden reactivar este proceso a pesar del aumento en las muertes y contagios por covid-19, no importándoles el riesgo que esto implica para las miles de personas que participarían en este proceso amañado”, alertó ProdDESC.

Por tal razón, ProdDESC busca apoyo a esta petición en la plataforma Change.org. porque “con tu firma, puedes alzar la voz en contra de este atropello y exigir junto con la comunidad, que la consulta indígena se suspenda”.

Resaltó que la consulta indígena debe suspenderse debido a la tercera ola del coronavirus porque “el sistema de salud en el Istmo y en todo Oaxaca sigue en pésimas condiciones”.

Considera que “desde la jornada electoral se relajaron las medidas sanitarias y ahora aumentan los casos de contagio con el covid-19, sobre todo entre la población joven que aún no se ha podido vacunar.Cabe recordar que en un hecho inédito, la asamblea comunitaria de Unión Hidalgo presentó en octubre pasado una demanda civil ante la Corte de París, Francia, contra el gigante energético Electricité de France (EDF), el cual pretende establecer el parque eólico Gunaa Sicarú (Mujer Bonita) en ese entorno zapoteco sin el consentimiento de la comunidad, lo que, dicen, viola sus derechos humanos.

La demanda civil es la primera acción legal en su tipo iniciada por un pueblo indígena, el cual tuvo que acudir a instancias extranjeras porque “las autoridades mexicanas han fallado en garantizar el derecho al consentimiento de la comunidad”.

Fue el 13 de octubre de 2020 cuando un sector de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo presentó la demanda civil en la Corte de París y se le notificó personalmente a la empresa, sin embargo, por la pandemia, el proceso ha sido lento.

ProDESC mencionó que aunque Francia adoptó la Ley del Deber de Vigilancia para proteger los derechos humanos y prevenir violaciones resultantes de sus actividades comerciales, defensoras y defensores comunitarios de Uganda y Unión Hidalgo se encuentran en peligro frente a megaproyectos de dos importantes empresas francesas.

Denunciaron que las empresas transnacionales juegan un papel importante al perpetrar, contribuir o respaldar violaciones a derechos humanos contra comunidades que defienden el medio ambiente o la tierra frente a proyectos corporativos a gran escala.

Y avanzan con sus proyectos a pesar de que las autoridades no garantizan la protección de los derechos humanos de las comunidades afectadas.

Además, influyen en la toma de decisiones de las comunidades sobre sus proyectos:

Prometen beneficios a miembros de la comunidad, interfiriendo con los mecanismos de participación, generan división y polarización.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti