Derechos HumanosPosible brote de Covid entre adolescentes en conflicto con...

Posible brote de Covid entre adolescentes en conflicto con la Ley; SSPO afirma que no hay

-

  • *Padres y madres de jóvenes que se encuentran en la DEMA denuncian que no hay protocolos de sanidad ni atención al problema. 

Paulina RÍOS

OAXACA, (pagina3.mx).- Padres y madres de familia de jóvenes que se encuentran en resguardo de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), alertaron sobre un posible brote de COVID-19.

En una denuncia que llegó a la Redacción de Página3, también advierten que las autoridades responsables no han dicho nada al respecto y tampoco han atendido este asunto de salud pública. 

Con la preocupación de que sus hijos puedan estar infectados con el virus Sars-Cov2, pidieron una respuesta a la directora, de quien se rumora también está contagiada.

En entrevista, uno de los tutores -quien pidió el anonimato por temor a represalias contra su hijo-, expuso que la institución carece de protocolos sanitarios, lo que podría provocar que se agudice la situación. 

Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que se inició un cuaderno de antecedentes.

Además, solicitó a las autoridades de seguridad correspondientes otorguen información sobre ese presunto brote de Covid y las acciones que han realizado al respecto. 

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) negó que exista algún caso de Covid en la DEMA.

Precisó que desde el inicio de la pandemia no se ha presentado ni un solo caso en la DEMA, como tampoco en el Centro Penitenciario femenil de Tanivet.

A continuación, la denuncia ciudadana íntegra:

DENUNCIA CIUDADANA.

FOCO DE INFECCION DE COVID 19 EN EL DEMA

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Al Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa Gobernador del estado de Oaxaca

Al Lic. Raúl Ernesto Salcedo Rosales Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca

Al Mtro. Jacobo Olaf Rodríguez García Subsecretario de Prevención y Reinserción Social

A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

A los Medios de Comunicación

Al Pueblo de Oaxaca

Denunciamos padres de familia de los jóvenes que se encuentran ingresados en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) que en la visita de este fin de semana se ha observado al personal con síntomas de COVID 19, mismos que no tienen un protocolo de sanitización y prevención, en algunas áreas relajan las medidas y se quitan el cubrebocas mismo que debería ser obligatorio.

Actualmente la Directora Lic. Karla Jeanett Garcés Sánchez, personal médico, personal administrativo y de seguridad de la PABIC, han presentado síntomas y en algunos casos, ya tienen su prueba positiva de COVID 19, como es el caso de la directora quien por rumores saben que dio positiva a COVID 19 y quien no ha presentado ningún protocolo ante la crisis de contagios que se vive al interior del DEMA. Además de no suspender las actividades deportivas y educativas.

Aquí lo realmente importante es garantizar la salud de los adolescentes que por alguna razón se encuentran ingresados, sus familiares que los visitamos y el personal que labora actualmente ahí, ojalá no haya alguna perdida humana ya que si hay jóvenes con mucha tos, fiebre y temperatura, y que al acudir al área médica, solo les dan paracetamol y comentan que los mismos médicos que los atienden también tienen dichos síntomas.

Es por ello que hacemos este llamado y responsabilizamos a la licenciada Karla Jeanett Garcés Sánchez de cualquier pérdida humana que pueda presentarse por la omisión de sus funciones ante estos contagios.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti