DestacadasPRI le ganó al PRI en Mitla: TEEO deja...

PRI le ganó al PRI en Mitla: TEEO deja firme triunfo de Esaú López

-

Jaime GUERRERO 

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), dejó firme el triunfo de Esaú López Quero, como presidente Municipal de la Villa de Mitla, electo bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional en candidatura común con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

López Quero obtuvo 2 mil 991 votos, el 40.7660 % de la votación; mientras que su más cercano competidor del PAN-Nueva Alianza, Luis Armando Olivera López, 2 mil 972 votos, el 40.5070 % de la votación.

La contienda fue PRI contra PRI, ambos candidatos son de militancia priísta, solo se prestaron las siglas de partidos.

En ese municipio no fraguó la coalición PAN-PRI-PRD. Esa es una franca disputa de PRI contra PRI.

El PAN fraguó la coalición PAN-Nueva Alianza, postulando a Olivera López, compadre del mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa.

El PRI-PRD a López Quero -actor priista cercano a Jorge Toledo, Marco Antonio Cuevas Hernández-, que llegó a señalar al ex secretario General de Gobierno, Jorge Franco Vargas, de pretender fraude electoral.

Al analizar los recursos de inconformidad identificados con las claves RIN/EA/77/2021 y RIN/EA/78/2021; promovidos por los partidos políticos Acción Nacional y Nueva Alianza Oaxaca, en contra del Consejo Municipal Electoral de San Pablo Villa de Mitla, la Magistrada y los Magistrados del TEEO plantearon como infundados los agravios relativos a la recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la Ley.

Lo mismo, declararon infundado el extravío de 105 boletas electorales, y la falta de firmas del funcionariado de casilla en las actas de escrutinio y cómputo.

En este mismo asunto, determinaron que los actores no aportaron hecho alguno que pueda ser materia de análisis por este Pleno, referente a la supuesta compra de votos.

Por otra parte, del alegado extravío de ciento cinco boletas electorales se evidenció que estas sí fueron recibidas en la casilla, aunado a que fueron anuladas por el Secretario de la Mesa Directiva una vez que la casilla había cerrado; y que si bien no obraban en el paquete electoral, del cotejo realizado entre los rubros fundamentales de todas las casillas, se coligue que no fueron utilizadas en una diversa.

Respecto de las inconsistencias señaladas entre el número de Representantes partidarios presentes en las casillas y los que votaron, se proyecto su inoperancia, dado que al haberse practicado el recuento total de la votación por parte del Consejo Municipal Electoral, este órgano jurisdiccional no puede pronunciarse respecto de los errores contenidos en las actas originales de escrutinio y cómputo que fueron corregidas en el nuevo escrutinio y cómputo practicado.

Aunado a que los agravios hechos valer no van dirigidos a evidenciar errores o inconsistencias evidentes relacionados con el recuento de votos.

Relativo a que personas votaron en secciones a las que no pertenecían, también resultaron inoperantes para el TEEO, dado que no se señala ni el número de las personas que supuestamente votaron en esas secciones ni se aportan mayores elementos que permitan su identificación.

Por lo que hace a la falta de firmas del funcionariado de casilla en las actas de escrutinio y cómputo, el mismo deviene infundado, ya que si bien no fueron firmadas por la totalidad de integrantes de la Mesa Directiva, las actas de la jornada electoral sí fueron firmadas por todos.

Y toda vez que tales documentos deben considerarse como un todo que incluye subdivisiones de las diferentes etapas de la jornada electoral, la falta de firma en alguno de ellos puede tratarse de una simple omisión en su llenado, el cual es subsanable si otros documentos de la jornada electoral sí fueron suscritos.

De la supuesta compra de votos, no se aportó hecho alguno que pueda ser materia de análisis por este Pleno, toda vez que para el TEEO, los argumentos son vagos, genéricos y ambiguos, por lo que resulta inoperante.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti