DestacadasPRIMERA LÍNEA | Rubén Vasconcelos, principal obstructor de la...

PRIMERA LÍNEA | Rubén Vasconcelos, principal obstructor de la justicia en crimen de María del Sol

-

María de los Ángeles Nivón Molano
  • No voy a claudicar en la exigencia de justicia, aunque me lleve toda la vida, sentencia la periodista Soledad Jarquín

-“Deben ser terribles las componendas como para no tocar, como para no molestar a quien está dentro del poder”, recrimina

Por su mente jamás ha pasado la idea de claudicar, es una palabra que no existe en su diccionario, porque son más sus anhelos de justicia por el asesinato hace tres años de su hija María del Sol Cruz Jarquín, aunque en ello tenga que llevarse toda la vida.

Así se describe la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar, quién en entrevista para Primera Línea, narra a detalle lo que ha sucedido en estos tres años de dolor, de sufrimiento, de búsqueda de justicia, de impotencia, de tocar puertas y darse cuenta que las componendas entre servidores públicos son más fuertes que cumplir con la responsabilidad que amerita el cargo, como es la aplicación de la ley.

“Deben ser terribles las componendas como para no tocar, como para no molestar a quien está dentro del poder”, recrimina.

Por ello, suelta una frase lapidaria: ¡No hay justicia!

Sí, y uno de ellos, el principal, el que obstruyó la justicia en Oaxaca en el caso de María del Sol, ahora se sabe es el ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, hoy premiado por el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa con la Secretaría de Bienestar, “esas cosas no las entiendo”, refiere decepcionada, indignada Jarquín Edgar.

“Si yo pudiera ponerle una calificación del 1 al 10 de las investigaciones, diría que la Fiscalía ha alcanzado dos puntos, porque en el turno que tuvo de estos tres años casi Rubén Vasconcelos al frente de la Fiscalía, pues no se hizo gran cosa”, afirma.

El caso de su hija la llevó no solo a investigar, por su cuenta, cómo ocurrieron los hechos ese fatídico 2 de junio de 2018 en Juchitán, Sol se sabe de memoria cada una de las fechas, nombres, hasta de reuniones con el exfiscal, de audiencias, es una mujer muy fuerte, su rostro denota serenidad, toma las cosas con cautela, cada paso que da lo estudia, por ello ha llegado hasta foros internacionales donde ha encontrado respaldo, pero no así en los gobiernos de México y Oaxaca.

“Tenemos en el visor tocar la justicia interamericana y se han hecho ya algunas cosas, Consorcio para el Diálogo Oaxaca es un organismo que me ha dado acompañamiento junto con Bárbara García Chávez que va por su cuenta, también se ha hecho ya un trabajo de incidencia y hemos tocado varias puertas, tanto de la ONU como de embajadas internacionales para que conozcan cómo está la situación”, detalla.

Hay dos vías, expone, una es la Corte Interamericana y la otra es la ONU, tenemos que escoger porque una es más corta que la otra y determinar por cual vamos, una es sancionadora, la otra no, ya lo expusimos también en algunos foros internacionales, vía satélite en Ginebra Suiza, el embajador de Canadá le ha dado seguimiento al caso, enviando cartas al Gobernador y al fiscal.

“Solo que para vergüenza nuestra nunca le contestaron ni a uno ni a otro”, revela.

LA OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA POR PARTE DE RUBÉN VASCONCELOS

En la narrativa de la búsqueda de justicia en estos tres largos años, la periodista informa que la primera persona que fue detenida de nombre Jehú G. en septiembre-agosto de 2018, quien estuvo siete días -máximo- detenido, no fue vinculado a proceso y nunca se hizo un juicio en su contra.

Hasta un año después, recuerda, se detuvo a un segundo presunto responsable José G. que fue vinculado a proceso en su calidad de copartícipe, hay un documental de video donde él va caminando junto a las víctimas, le pone hasta donde alcanzan sus brazos, ambas manos sobre el cuerpo de Pamela y de María del Sol, pero ya no se ve más porque ahí se acaba el cuadro de la cámara y en ese momento ocurre el ataque. Por eso está vinculado.

El 2 de junio del 2019 fue vinculado a proceso, no tiene sentencia porque efectivamente hubo muchas fallas en el proceso de parte de la fiscalía General de Justicia y de los ministerios públicos, no se llevaron a cabo los tiempos y las etapas correspondientes, es la misma investigación que libera a Jehú G., la misma que se lleva en el caso del segundo implicado José E., salvo algunas cosas adicionales, nada más, no hay investigación realmente.

Por ello, Sol asegura que puede afirmar que hay una obstaculización del proceso de investigación por parte de Rubén Vasconcelos Méndez porque él estaba al frente de la Fiscalía, era el responsable directo, claro, debe haber muchos otros actores, pero éste en especial.

“Hoy sabemos que Rubén detuvo prácticamente el trabajo de investigación, hasta el 2020 hay un cachito más de investigación de lo cual me entero hasta 2021, lo tenían separado de la carpeta realmente, es un silencio demoledor lo que ocurre con Vasconcelos”, expone.

El segundo implicado José E. fue vinculado a proceso el 2 de junio del 2019 y la primera audiencia se realiza hasta el 5 de febrero de 2021, ellos pidieron ampliación del término, hay un proceso de investigación, éste terminó en diciembre y un mes después inicia nuevamente.

Recuerda que cuando llegan a la primera audiencia fue muy curioso, porque resulta que el MP no le había pasado el expediente al defensor de qué lo estaban acusando al implicado, se suspendió. En la segunda audiencia, el MP le había pasado parcialmente el expediente y ahí es donde Juan Terán padre de Pamela Terán decide ser parte de las audiencias y por tanto tenían que esperar a que se incorporara.

Se suspenden las audiencias por la pandemia el 30 de marzo de 2020 y se reactivan hasta finales de septiembre y si ella no va a “La Mañanera” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “pues no se cuándo se hubieran reactivado, porque yo asisto el 24 de noviembre y para la segunda semana de diciembre ya tenía las audiencias tanto de robo y del asesinato calificado como doloso, pero fue lo único que se hizo”, recuerda.

Después de toda esa pérdida de tiempo, de desgaste físico y mental, Soledad señala que finalmente hasta abril de 2021 se realiza la audiencia, después de más de un año se termina la audiencia intermedia que era la que querían hacer para la vinculación y va a la etapa de juicio, “después de tres años tenemos a una persona por iniciar una etapa de juicio que no sabemos cuándo se hará”, añade.

También después de 2 años y medio finalmente se presenta la audiencia con quien está acusado de robo de las pertenencias de María del Sol, su proceso lo lleva en libertad porque no es un delito grave y ahí Sol Jarquín pidió una ampliación de término para la audiencia intermedia, están esperando fecha de que se haga para hacer algunos ajustes.

Porque precisa no estar de acuerdo en las propuestas económicas que hacen, ellos dicen “si te robó algo que te lo pague, solo que sí te robó tu celular en 2018 y si te costó 20 mil pesos, ahora te van a pagar por él, 3 mil y di que te fue bien”, hasta suena a burla.

Es la ley, dice Sol, y no se puede hacer nada, pero yo sí puedo hacer otras cosas y es lo que están planteando en esta nueva audiencia que esperan se haga pronto.

En el caso de los hermanos Francisco y Hageo Montero, el primero tiene un proceso de investigación que hizo la Contraloría y está en manos del Tribunal de Justicia Administrativa.

Están en espera de que la llamen también porque por fortuna hay una magistrada que entendió que ella también era una víctima indirecta porque como resultado de la corrupción hecha por Francisco Montero y su equipo, fue indirectamente afectada con el asesinato de su hija.

Mientras que a Hageo Montero el Tribunal Electoral de Oaxaca lo sancionó económicamente con una multa de $90 mil pesos, pero hasta el momento tampoco la ha pagado completa. Es una pifia para que creamos que se hizo justicia, reprocha.

TAMBIÉN PUSIERON EN RIESGO SU INTEGRIDAD FÍSICA CON LA FUGA DE INFORMACIÓN

Jarquín Edgar reconoce que al principio tuvo una buena relación con Vasconcelos Méndez, pero luego fue atropellada cuando dejó en libertad a Jehú G., el primer implicado, le reclamó y después estaba muy enojado porque ella lo acusó de haber sido el responsable de quitar los espectaculares donde exigían justicia de un hecho concreto.

Incluso, recuerda que después el exfiscal puso en riesgo su seguridad, cuando el 4 de febrero de 2020, llegó ella con sus dos abogadas a ver a Vasconcelos y en reunión privada le dijo que prácticamente había fuga de información y el funcionario le contesta que no se preocupara, que eso estaba en su radar.

Solo que dos días después recibe una llamada de la persona a quien había ido a exponerle al exfiscal, precisamente, de que estaba mal lo que hacían en la Fiscalía como era pasar información a quien no era una víctima indirecta y ahí se da cuenta que no se puede confiar en un fiscal que tiene tratos preferenciales con personas considerando las actividades que hacen, eso fue terrible.

Sobre las graves omisiones registradas en la carpeta de investigación, la periodista madre de María del Sol también presentó una denuncia en 2019 ante la Fiscalía Anticorrupción porque ya intuía las pifias de Rubén Vasconcelos, pero dos años después en reunión de trabajo con Jorge Emilio Iruegas, fiscal anticorrupción, no pudo hacer absolutamente nada.

Hasta ahora Jarquín Edgar revela y hace público que Iruegas nunca hizo nada porque no le dieron los expedientes, por eso ella le dijo: ¿Y porqué permaneció Usted en el puesto?, ¿porqué permanece Usted en un puesto donde no puede hacer absolutamente nada?, le reprochó la periodista.

Y fue más allá en el reclamo: “es lo mismo, aquellos no hicieron, Usted tampoco, se llama corrupción también, se lo dije y no me arrepiento, ahora lo hago público porque es la verdad, ese es el panorama, esto habla de que no les importa”, afirma con un dejo de tristeza, de decepción.

En su espera, aunque atropellada, ha aprendido a ser paciente y la otra vía, dice Sol, que está esperando es que termine el gobierno de Alejandro Murat, quien se tendrá que ir de Oaxaca, “se irá con la cola entre las patas, yo me quedo, quien no es de Oaxaca se va a ir y nos va a dejar el tiradero como nos lo está dejando ahora y no le importa”.

Y le voy a decir lo que me dijo un día un funcionario de Oaxaca, y aquí revela: “Yo a usted le voy a responder y tengo que hacer mi trabajo porque yo soy de Oaxaca y no quiero encontrármela en la calle y que me gritonee que he sido un bandido”, él hizo su trabajo está ahora en el Tribunal de Justicia Administrativa lo que tenía que hacer y ojalá todos pensaran de esa manera.

GOBIERNO FEDERAL ADMINISTRA LA JUSTICIA, TAMPOCO HUBO RESPUESTA DE AMLO

Después de exponer el caso de su hija María del Sol con el aval de 18 mil firmas de mujeres ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, designó a la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero para revisar el tema.

La Segob y Conavim, concluyen, después de reuniones, que uno de los principales problemas que hay en el país y no solo en Oaxaca son las fiscalías, las que no han hecho las investigaciones como corresponde desde una perspectiva de género, muchos crímenes están en la impunidad porque se favorece a los criminales y no a las víctimas, es el sentimiento de muchas mujeres madres víctimas de feminicidio o de asesinatos.

Uno de los principales ejes planteados a Fabiola Alanis, comisionada de Conavim, es que insistiera a Sánchez Cordero que enviara una carta al fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero para que atrajera el caso de María del Sol, sin embargo, fue la comisionada quien envió la misiva, no es que le reste categoría ni mérito ni nada, pero en la burocracia hay niveles y la FGR por tercera ocasión se niega a atraer el caso.

En abril de este año empiezan como administrar el problema, y fue ahí que Sol Jarquín les dijo que ya no quería más reuniones porque solo le quitaban el tiempo, “te socavan en el corazón con este tipo de acciones”.

Asegura que hubo muchas promesas del gobierno federal, “eso sí lo puedo decir, promesas de acciones concretas, pero no hicieron su trabajo. Están administrando las carpetas de investigación junto con las fiscalías de los estados, es decir, ni para atrás ni para adelante”.

Finalmente, la llegada de Arturo Peimbert Calvo a la fiscalía general de Oaxaca le abrió una pequeñísima puerta de esperanza, desde el principio se reunió con él, quien le expuso que su caso estaba como uno de los prioritarios, pero luego se le complicaron las cosas con el asesinato de Ivonne Gallegos y la desaparición de mujeres.

Con sus manos abiertas puestas sobre la mesa de conocido restaurante del centro histórico, Sol Jarquín puntualiza: “y así la bola de nieve de la violencia crece en Oaxaca, mientras las mujeres seguimos siendo solo estadísticas, porque se premia la impunidad y no se castiga a los responsables”.

La también feminista desde hace 26 años, concretiza: “No me puedo dar el lujo de permitir que esto se quede en el silencio o que sea como tu dijiste una estadística, porque hay que detener esta violencia y la única forma de hacerlo es terminando con la impunidad”.

“Lo más importante de Oaxaca somos sus personas, pero que viviéramos bien, y vivir bien implica tener justicia”, concluye la madre de María del Sol.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FANE PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Invertirán 3,800 mdp en el Corredor Interoceánico para concluir en 2023 el proyecto presidencial

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tendrá una inversión de tres mil 800...

Que la Universidad del Bienestar entregue a egresados su título profesional, pide Liz Concha

OAXACA.- Las razones para crear las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” son múltiples, pero hay que destacar...

Fiscalía presenta recurso de apelación porque existe riesgo de fuga de Vera Carrizal y pone en peligro vida de la saxofonista

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca interpuso un recurso de apelación contra modificación de medidas cautelares...

Dos migrantes oaxaqueños entre fallecidos en tiroteo de California, EEUU

Diana MANZO / Pedro MATÍAS Oaxaca, Oax.- Marciano Martínez Jiménez y José Romero Pérez, son los dos migrantes oaxaqueños que...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti