NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a Pie“Que el pueblo mexicano vuelva a juzgar a los...

“Que el pueblo mexicano vuelva a juzgar a los responsables de la crisis”: Raúl Vera

-

Piedepagina.mx / Texto: Alejandro Ruiz

A escasos días de que se realice la consulta popular para indagar las decisiones de los políticos del pasado, el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, recuerda que en 2014 el Tribunal Permanente de los Pueblos declaró culpables de crímenes de lesa humanidad a los expresidentes de México. Por lo que espera que este domingo se refrende la sentencia a través de la consulta popular

“México, desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto no ha tenido un estado corrupto, ha tenido un estado criminal.” sentencia en entrevista con Pie de Página el Obispo emérito de Saltillo Raúl Vera, impulsor y garante del capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos.

Previo a la consulta ciudadana que se realizará este domingo 1 de agosto para esclarecer las decisiones tomadas por los políticos en el pasado y garantizar la justicia y los derechos de las víctimas, Vera enfatiza: “Que el pueblo mexicano vuelva a juzgar a los responsables de esta crisis”.

Inspirado en el Tribunal Russell que enjuició los crímenes de guerra cometidos por los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam y durante las dictaduras en América Latina, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) nació como un estrado ético desde donde las víctimas directas e indirectas de las violencias estructurales, a las cuales en muchos de los casos se les ha negado el acceso a la justicia, pueden denunciar a los responsables de los crímenes en su contra. 

En mayo del 2012, el TPP llegó a México después de que reconocidas figuras éticas, como don Samuel Ruiz, insistieran a la sede central del Tribunal en Roma que en nuestro país se estaban cometiendo un sinfín de crímenes de lesa humanidad derivados del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y de una guerra de baja intensidad en contra del pueblo de México. 

El TPP determinó que el culpable de los agravios en contra del pueblo de México es el Estado mexicano durante los periodos de implementación y ejecución del TLCAN. 

De acuerdo con la documentación y testimonios recabados por el TPP, el responsable de esta crisis política, social y económica en el país es el Estado mexicano, específicamente durante los periodos presidenciales de: Carlos Salinas de Gortari; Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. 

Hoy estos expresidentes, además de otros actores políticos, podrían ser juzgados penalmente por el pueblo mexicano en caso de que la ciudadanía vote a favor en la Consulta Popular promovida por el ejecutivo federal enfocada en si se inician indagatorias sobre delitos del pasado, y que es respaldada por cientos de organizaciones, entre ellas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. 

Continuar leyendo en: https://piedepagina.mx/que-el-pueblo-mexicano-vuelva-a-juzgar-a-los-responsables-de-la-crisis-raul-vera/

Últimas noticias

Grupos antiabortistas de EEUU invierten millones en América Latina

Organizaciones de Estados Unidos han invertido millones de dólares en América Latina para revertir el derecho al aborto en...

Denuncian constantes balaceras en colonia Linda Vista;  municipio capitalino les ignora

A través de llamadas anónimas y un oficio girado para solicitar ayuda a Zori Maristel Ziga Martínez, Oficial Mayor...

Buscadoras desentierran la verdad poco a poco en Mixtlalcingo

Las familias de la Brigada Nacional de Búsqueda de personas volvieron al municipio de Mixtlancingo, Morelos, para continuar su...

Guardianas de semillas: defensoras del conocimiento ancestral en Los Andes

Desde tiempos ancestrales, las semillas son el primer eslabón de un ecosistema de equilibrio que se sostiene en el...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti