NoticiasNacionalesQuirino: el gobernador de los cielos

Quirino: el gobernador de los cielos

-

  • Quirino Ordaz Coppel realizó más de mil 400 vuelos en tres años y siempre lo hizo con acompañantes que no fueron registrados con nombres. A veces las ha llegado a usar su esposa para trasladarse de evento en evento y otras veces más para que el mandatario haga recorridos con registros de agenda privada.

Los aviones y helicópteros del gobierno de Sinaloa viajan casi todos los días desde 2017 a la fecha, pero la Secretaría de Seguridad Pública, encargada de las aeronaves, sólo registra cuando las usa el gobernador Quirino Ordaz Coppel y sus acompañantes sin nombre.

En total, solo entre 2017 y 2019, hubo mil 463 vuelos distintos hechos por el mandatario sinaloense. De esos, por lo menos en 26 ocasiones usó dos o tres aeronaves de manera simultánea para ir y venir a los mismos lugares donde tuvo eventos públicos. 

Las bitácoras de vuelo señalan que el mandatario ha hecho dos vuelos al mismo tiempo, pues en ambas aeronaves se registra como el pasajero principal con más acompañantes.

En algunos otros momentos ha hecho viajes similares, en dos aeronaves al mismo tiempo, con una agenda de trabajo privado.

Hay traslados donde las aeronaves van y vienen como cualquier avión comercial. Por ejemplo, hay días en los que se registró hasta cuatro vuelos a Ciudad de México con regreso a Culiacán y a Mazatlán el mismo día, teniendo como justificante eventos privados del gobernador.

Revista ESPEJO documentó este tipo de viajes con bitácoras de vuelo de cinco aeronaves entregadas por la Secretaría de Seguridad Pública, así como con la agenda pública dada por el Despacho del Gobernador luego de solicitudes de información y recursos de revisión ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información (CEAIP).

También se documentó boletines de prensa oficiales publicados por el gobierno de Sinaloa y el gobierno federal.

Con esa información se pudo corroborar que no solo el gobernador usó las aeronaves, sino también la señora Rosa Isela Fuentes, presidenta del patronato del sistema DIF Sinaloa. Su nombre no está escrito en las bitácoras, pero los registros establecen coincidencias en traslados con los de las aeronaves.

Los hallazgos descritos solo datan entre enero de 2017 y diciembre de 2019.

Antes de la publicación se consultó a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, designada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para atender este tema con un cuestionario, pero no se tuvo respuesta.

VIAJES SIMULTÁNEOS EN AERONAVES DISTINTAS

El 22 de febrero de 2017 hubo un evento importante para el gobierno de Sinaloa: el director del IMSS, en ese entonces Mikel Arreola, anunció una cifra millonaria de atención para este estado. 

El Director General del Seguro Social en 2017, Mikel Arriola, y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, inauguraron la Unidad de Medicina Familiar número 51 en el municipio de Angostura el 22 de febrero de ese año | Fuente: IMSS

Fue un suceso tan valioso que se presentó públicamente y movilizó a decenas de funcionarios federales y locales. Era uno de los primeros anuncios de orgullo para Quirino Ordaz Coppel, quien apenas cumplía dos meses como gobernador de este Estado.

Para trasladar a la comitiva se usó todo tipo de vehículos, entre ellos el avión Turbo Comander y el helicóptero Augusta.

Sin embargo, las bitácoras establecieron un patrón que más adelante se volvería a repetir: en los documentos otorgados por la Secretaría de Seguridad Pública se indicó que el gobernador fue el tripulante principal de manera simultánea, así viajó de Culiacán a Angostura y de regreso.

Ese tipo de viajes simultáneos se repitieron por lo menos 24 veces entre 2017 y 2019.

El gobierno de Sinaloa proporcionó la información sin dar a conocer de manera específica cuáles serían las actividades. 

Esta información se corroboró con la agenda del gobernador, encontrándose similitudes, como el que por lo menos 285 veces el mandatario anunció que tendría recorridos o reuniones de trabajo.

Hay por lo menos 285 ocasiones entre 2017 y 2019 que el gobernador tuvo recorridos y reuniones de trabajo de manera privada | Fuente: agenda del gobernador

Entre esas reuniones y recorridos de trabajo marcadas como privadas, por lo menos 140 corresponden a viajes con destino a la Ciudad de México.

Todos esos traslados se hicieron con el avión Falcon.

En la mayoría de los viajes el tripulante principal es el gobernador Quirino Ordaz Coppel, pero siempre estuvo acompañado, aunque la Secretaría de Seguridad Pública no registró los nombres de los demás tripulantes.

Las bitácoras otorgadas por el gobierno de Sinaloa fueron dadas por solicitudes de información. Al revisarse se encontró que no se describió el nombre y cargo de las personas tripulantes, por lo que se solicitó a la Comisión Estatal de Acceso a la Información hacer una revisión.

El fallo fue a favor de que se diera a conocer todos los registros sin distinción alguna, pero de nueva cuenta la Secretaría de Seguridad Pública contestó con negativas.

Leer más:

https://revistaespejo.com/2021/07/07/quirino-el-gobernador-de-los-cielos/

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti