DestacadasRegidores de Oaxaca de Juárez piden a Murat reunión...

Regidores de Oaxaca de Juárez piden a Murat reunión para resolver proliferación de ambulantes

-

  • Informales son afines edil electo Francisco Neri, dicen. 

Jaime GUERRERO 

Frente a la omisión e indolencia del edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, al aumento del comercio informal en las calles del Centro Histórico, regidores del municipio de Oaxaca de Juárez pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojojsa una reunión de carácter urgente para generar acciones de reorganización y garantizar el derecho de tránsito libre.

A través de un punto de acuerdo, la regidora de Arte, Cultura y Patrimonio Inmaterial, Fernanda Mau Gómez; la Síndica Primera, Indira Zurita Lara; regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales, Arturo Ávalos Díaz Cobarrubias; Regidor de Imagén, Desarrollo Urbano, Obras y de Centro Histórico, Pavel Renato López Gómez; y el regidor de Agencias y Colonias, Ismael Cruz Gaytán, justificaron que es necesaria la reunión, ya que el comercio informal tambien concierne al gobierno estatal.

Recordaron que el pasado 8 de julio, el gobernador del estado declaró que es posible coordinarse con las instancias estatales y municipales para plantear y ejecutar acciones para el control de este fenómeno.

Hasta 2008 se emitieron alrededor de mil permisos para que los comerciantes pudieran trabajar en las calles de la capital.

No obstante, en 2013 se otorgaron permisos que actualmente no forman parte del padrón del municipio, es decir también son puestos irregulares.

Un comerciante con permiso paga anualmente alrededor de mil 500 pesos por mantenerse en su espacio, esto dependiendo del tipo de puesto y tamaño.

Mientras que -de acuerdo con comentarios de comerciantes irregulares-, llegan a pagar hasta 200 pesos al día por el lugar que les ofrecen.

El municipio capitalino tiene el registro de alrededor de 3 mil 980 comerciantes en la vía pública, no obstante, se desconoce si están al corriente de sus pagos de anualidad.

El último censo de 2019 aparecen alrededor de mil 700 comerciantes pertenecientes a las 9 organizaciones sociales, pero no se tienen contabilizados los irregulares.

Actualmente, dirigentes de esos comerciantes ambulantes son integrantes de la planilla del edil capitalino electo, Francisco Martínez Neri.

Y bajo la complacencia de la administración de García Jarquín, han invadido las calles del Centro Histórico de Oaxaca.

Las y los concejales que piden una reunión a Murat Hinojosa plasman en el documento que el fenómeno del comercio ambulante no es meramente administrativo del municipio, sino también responde a acciones desplegadas por el gobierno estatal contra dirigencias de estos gremios.

Por tanto, se hace indispensable una coordinación de acciones entre el gobierno estatal y del municipio para dar una respuesta legal y contundente al tema, manifiesta el documento.

El punto de acuerdo que se presentará éste miércoles hace un llamado para que el gobierno estatal convoque a una reunión con el Cabildo, para resolver la proliferación del comercio informal en las calles de Oaxaca de Juárez.

Justificaron que el aumento de comercios en la vía pública no sólo es el resultado de las necesidades económicas, sino también en las motivaciones políticas, principalmente con el gobierno del estado.

“El aumento desmedido de puestos de comercio informal en zonas prohibidas se ha convertido en un problema urbano al invadir los espacios indispensables para el libre tránsito de la ciudadanía y también de sus automotores en la ciudad”, exponen los regidores.

Asimismo, destacaron que a pesar de que han implementado distintas formas de reglamentación para regular el comercio en la vía pública y contener el desorden y la espontaneidad, hay mucha resistencia de las agrupaciones de comerciantes para acatar esta norma.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti