DestacadasSesúl manipuló selección de candidaturas de Morena, buscando poder...

Sesúl manipuló selección de candidaturas de Morena, buscando poder que nunca ha tenido: candidato no registrado de Teposcolula

-

Jaime GUERRERO

Adalberto Reyes Ávila, ciudadano de San Pedro y San Pablo Teposcolula que se auto postuló como candidato a presidente municipal de ese municipio de la región de Mixteca de Oaxaca y en el resultado de conteo, resultó el ganador de la contienda, denunció que el dirigente interino de Morena y diputado electo plurinominal Sesúl Bolaños López, fue quien le impidió ser candidato a edil por ese instituto político y hoy le sigue poniendo trabas para recibir la constancia de mayoría.

Reyes Ávila, quien el pasado 6 de junio obtuvo 891 votos contra 483 de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los 453 de la aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó que Bolaños López obedeció a intereses políticos.

Aseguró que el dirigente interino de Morena incurrió en dedazo por ordenes.

Criticó que el dirigente interino no dio la cara para explicar porqué no fue electo candidato a presidente municipal de Teposcolula por Morena.

“Sesúl metió las manos y hasta ahora lo sigue haciendo. Nos está impugnando”, denunció.

Reyes Ávila le recomendó al dirigente interino que si tiene el respaldo de Morena en Teposcolula, acuda al municipio a dialogar con la gente “y ratifique que la elección de candidato fue contundente”.

Lamentó que el ex militante del PT manipulara los procesos internos y hoy se sufren las consecuencias, aferrándose al poder que nunca ha tenido.

Explicó que no pudo ser candidato independiente porque los tiempos que marca el proceso electoral para ser postulado por esa figura lo rebasaron.

Aun cuando existe jurisprudencia y tesis de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejaría firme la negativa del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de no entregarle la Constancia de Mayoría como edil electo, reiteró que “si el pueblo sigue respaldando nuestra propuesta, tenemos que defenderlo en los tribunales correspondientes”.

La tesis de la Sala Superior del TEPJF advierte que el deber de que en las boletas electorales y en las actas de escrutinio y cómputo se establezca un recuadro para candidatos o fórmulas no registradas tiene como objetivo calcular la votación valida emitida o la votación nacional emitida.

El recuadro de candidatos no registrados impreso en las boletas electorales también tendrá la función -establece la tesis y jurisprudencia- de efectuar diversas estadísticas para la autoridad electoral, dar certeza de los votos que no deben de asignarse a las candidaturas postuladas por los partidos políticos ni a las de carácter independiente.

“Así como servir de espacio para la libre manifestación de ideas del electorado”, plasma la jurisprudencia de la Sala Superior del TEPJF.

Reyes Ávila defiende su postura de haber hecho campaña y el pueblo organizado con puño y letra escribió su nombre Adalberto Reyes en la boleta electoral, lo que le permitió ganar la elección el 6 junio.

De obtener resultado negativo en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, anunció que recurrirá a la Sala Regional Xalapa y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti