NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieSin medidas sanitarias en las ciudades, Guerrero retrocede a...

Sin medidas sanitarias en las ciudades, Guerrero retrocede a semáforo amarillo

-

Texto y fotografía: Beatriz García

20 de julio del 2021

Chilpancingo

Es la una y media de la tarde de este lunes y un pequeño de unos seis años, acompañado de una mujer adulta, sube al kiosco de la alameda Granados Maldonado. La mujer del traje de bioseguridad les toma unos datos. Después el niño se sienta y alguien del personal medico le introducen por la nariz un hisopo para sacarle una muestra para hacerle la prueba Covid-19.

Abajo del kiosco, hasta donde subió el niño, hay largas filas de mujeres y hombres, en su mayoría adultos de no más de 40 años, y niños. Desde que inició el año no se observaban esas largas filas en estos módulos.

Este lunes, las autoridades estatales subieron la alerta por la Covid-19 y cambiaron de verde a amarillo el semáforo epidemiológico. De unos días para acá, el alza de contagios en las últimas 24 horas incrementó por centenas y llegó hasta los 439 contagios en un día; en otro momento el número de contagios fue de menos de 20 en un día.

Casualmente, después del ascenso de contagios, comenzaron a descender las cifras oficiales. El domingo, por ejemplo, se registraron 186 contagios en las últimas 24 horas, y este lunes el registro de ese mismo lapso de tiempo son 70 contagios.

En Guerrero, de acuerdo a la Secretaría de Salud del estado hay un cúmulo de 45, 438 contagios en lo que va de la pandemia y 33, 805 defunciones. Esto indica que por día, en este mes, el promedio de defunciones por días es de 5.1; en junio fue de 2.2 defunciones por día.

Desde que inició el año, las restricciones y medidas sanitarias para hacerle frente a la pandemia las relajaron autoridades y población.

Chilpancingo y la pandemia

–¿Qué le vamos a dar señora?, –grita una comerciante de verduras, sin el cubrebocas puesto, a las mujeres que hacen compras en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, el más grande de la ciudad.

En otro puesto, una compradora sin cubrebocas prueba una uva que le ofrece la comerciante.

Desde hace unos meses, las brigadas de trabajadores del gobierno del estado y municipal que recorrían mercados, avenidas, calles y kiosco promoviendo el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos ya no están. Tampoco los módulos de desinfección, donde lo mismo ofrecían gel antibacterial que agua y jabón.

Este lunes tampoco se vio a inspectores de Transportes regulando el funcionamiento del servicio público, donde las unidades van al tope de ocupación y muchos de los pasajeros sin cubrebocas.

En un recorrido que hizo Amapola. Periodismo transgresor la semana pasada, se observó a más choferes sin cubrebocas o con uso incorrecto de él, hoy se vio que más usaban el cubrebocas.

Pero en los bancos del centro de la ciudad siguen las largas filas, aun cuando el ingreso de los usuarios está controlado; pasan en promedio tres personas. Fuera de estos lugares las personas no guardan la sana distancia y no se vio al personal ofreciéndoles gel desinfectante.

En los comercios, los tapetes sanitizantes no tienen el líquido que desinfecta, muy pocos ofrecen gel antibacterial, y nadie toma temperatura al entrar; sólo en tiendas de cadena nacional.

Alrededor del zócalo de la ciudad hay puestos de comida donde ofrecen gorditas, picadas, quesadillas y tacos, pero casi nadie atiende con el cubrebocas, y los guisos están expuestos a la intemperie.

Los recorridos de Gobernación municipal no son constantes, al menos este lunes ante el cambio de semáforo epidemiológico los inspectores no se vieron en las calles. Cada inspección que hace la dependencia municipal la pública en su cuenta de Facebook oficial. El último reporte es del 8 de julio, cuando salieron a recorrer comercios de la avenida Insurgente para ordenar y alinear a los comerciantes.

Los datos oficiales

La mañana de este lunes, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó el cambio del semáforo epidemiológico amarillo y circuló la confirmación en el Periódico Oficial del estado.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, precisó que el semáforo amarillo permanecerá de este lunes 19 de julio al 01 de agosto de este año.

De la Peña Pintos expuso que los contagios que se están registrando abundan en personas no vacunadas y menores de edad.

Informó que del 4 al 17 de julio de este año se registró un total de 2,448 casos activos de coronavirus en la entidad, de los cuales 10 corresponden a menores de uno a cuatro años. De niños de cinco a nueve años se registraron 24 casos, de 10 a 14 años se registraron 58 y de 15 a 19 años, 153 casos.

Además, se registraron 289 casos en personas de entre los 20 a 24 años, y 380 entre las edades de 25 a 29 años, así como 334 contagios de adultos de 30 a 34 años, y 318 contagios en adultos de 35 a 39 años.

“Los jóvenes, muchos de estos que acabo de mencionar de 30 a 39 años, o desde los 24 años, son personas que tienen hijos pequeños, y obviamente se infectan”, resaltó Carlos de la Peña.

El secretario de Salud insistió en la importancia del autocuidado, de evitar aglomeraciones, estar en lugares cerrados y sin ventilación.

También hizo un llamado que ante los menores síntomas en el caso de trabajadores de lugares como hoteles y restaurantes, deben confinarse de inmediata y acudir al médico, para hacerse la prueba de antígenos y descartar el contagio.

De acuerdo a lo dispuesto en el Periódico Oficial, algunas de las disposiciones son: hoteles y establecimientos de alojamiento temporal deben mantener una ocupación no mayor de un 60 por ciento, y playas, club de playas, balnearios, servicios náuticos, deportes acuáticos y albercas públicas a un 50 por ciento, al igual que en el transporte público, tiendas de conveniencia, mercados, romerías, tianguis, bazares, mercados sobre ruedas, y gimnasios. La venta e ingreso de alimentos y bebidas en áreas de playas quedaron suspendidas.

Por la alza de contagios en el estado, tan sólo en Acapulco, este lunes, las autoridades abrieron dos módulos más para la realización de pruebas Covid-19.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti