NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a Pie“Su lucha no cesará”: Las abejas de Acteal exigen...

“Su lucha no cesará”: Las abejas de Acteal exigen justicia verdadera tras el asesinato del defensor Simón Pedro

-

Zonadocs.mx / Escrito por: Samantha Anaya

El pasado 5 de julio, aproximadamente a las 10:00 horas, Simón Pedro Pérez López, presidente de la mesa directiva de la comunidad Las Abejas de Acteal, fue asesinado por un sujeto en una motocicleta quien disparó en su contra con un arma de fuego. El defensor se encontraba en un mercado junto a su hijo menor en la cabecera municipal de Simojovel de Allende, Chiapas.

Casi diez días después, el 14 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la captura del presunto responsable, Hugo Rolando “N”, en contra de quien se cumplimentó una orden de aprehensión por el delito Homicidio Calificado en agravio de Simón Pedro.

No obstante, para Las Abejas de Acteal, “los tres niveles de gobierno y sus fiscalías sólo saben mentir y ahondar a la impunidad”, por lo que han hecho un llamado al resto de las organizaciones civiles, colectivos, medios de comunicación y a la sociedad mexicana a no olvidar este crimen y buscar con ello justicia real por el asesinato de su compañero defensor.

“Abrazar al otro y decirle al oído que no está sola, soloa, solo. Susurrarle que vale la pena la resistencia, la lucha, el dolor por quienes ya no están, la rabia de que esté impune el criminal, el sueño de un mundo imperfecto, pero sí mejor: un mundo sin miedo”.

-Simón Pedro

Simón Pedro Pérez López era defensor de derechos de los pueblos originarios, integrante del Consejo Nacional Indígena y presidente de la mesa directiva de la comunidad Las Abejas de Acteal. Desde su labor, acompañaba a comunidades que habían denunciado actos de violencia por parte de actores particulares, pero también, por parte del Estado mexicano. Su principal lucha estaba en defender y proteger la vida y la paz.

Así fue como se unió al caminar y a la exigencia de justicia para las 45 personas que el 22 de abril de 1997 fueron víctimas de una masacre por un grupo paramilitar en Chiapas; así se convirtió en uno de los defensores de Las Abejas de Acteal.

El resto de sus hermanas y hermanos de la comunidad lo recuerdan como un miembro valiente, siempre comprometido con la defensa del territorio, aun ante los “malos gobiernos y ricos poderosos”.

Si bien, producto del mismo clima de violencia en la región, sus amigas y amigos de la comunidad no pudieron acompañar a su familia durante el entierro de su compañero Simón, recordaron que más allá de la presencia física, su “alma” les acompaña y les “escucha desde Acteal”:

Continuar leyendo en: https://www.zonadocs.mx/2021/07/21/su-lucha-no-cesara-las-abejas-de-acteal-exigen-justicia-verdadera-tras-el-asesinato-del-defensor-simon-pedro/

Últimas noticias

¡Berlín a la vista para la maratonista Amelia García! 

Médico de profesión y atleta de corazón, Amelia García está cerca de cumplir otros de sus sueños como atleta:...

Fiscalía de Oaxaca debe disculparse públicamente con la familia de Bruno Avendaño

La Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca emitió el dictamen que instruye a la Fiscalía estatal para realizar, en...

Oaxaca, entidad con mayor inflación anual en México, después de Michoacán, revelan cifras de Inegi

Mientras industriales de la tortilla y comerciantes de la Verde Antequera reconocieron que los precios de la canasta básica...

Entrega Beneficencia Pública Federal y DIF de la Villa de Zaachila bastones, andaderas, lentes, aparatos auditivos y sillas de ruedas

Por gestión del DIF Municipal de la Villa de Zaachila, que preside la Sra. Magdalena Martínez Rodríguez ante la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti