- *El gobernador se vio obligado a ir a Textitlán. | *Atienden a desplazados de Río Santiago.
Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Textitlán libera a funcionarios y elementos de la Guardia Nacional, Policía y Fiscalía, confirmó el gobernador Alejandro Murat.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que 51 funcionarios y policías -22 elementos de la Guardia Nacional, 14 de la Policía Estatal y 14 de la Fiscalía General de Oaxaca- fueron liberados después de permanecer retenidos durante tres días por habitantes de Santiago Textitlán, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Las personas retenidas fueron liberadas con el compromiso de que el gobernador viajará hoy a Santiago Textitlán y se reunirá con las familias desplazadas de Río Santiago que permanecen en la cabecera municipal luego de un ataque armado perpetrado por sus vecinos de Santiago Xochiltepec.
Cabe recordar que en diciembre de 2020 se registraron ataques armados de Santiago Xochiltepec contra sus vecinos de Río Santiago que dejaron dos muertos, 40 casas dañadas y cuatro patrullas incendiadas, así como varias familias desplazadas, quienes se refugiaron Santiago Textitlán.
Luego que el gobernador confirmó que este viernes viajará a Santiago Textitlán se instaló una mesa de diálogo con el Secretario General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López.
Además, con el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, y personal de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y Seguridad Pública para atender el caso de las personas desplazadas de Río Santiago.
En una primera etapa se llevó a cabo un diálogo con las personas que perdieron su vivienda.
Posteriormente, inició la reunión con los comisionados de Río Santiago, para alcanzar los acuerdos necesarios.

En respuesta, la población determinó que fueran liberados los 22 elementos de la Guardia Nacional y tres patrullas; 11 colaboradores de la Fiscalía y sus respectivos vehículos, así como 14 elementos de la Policía estatal y tres patrullas.
Así como tres colaboradores de la Secretaría General de Gobierno y uno de la Secretaría de Gobernación.
Cabe mencionar que desde el pasado martes, habitantes de Santiago Textitlán retuvieron a policías y funcionarios ante el incumplimiento gubernamental.
Y advirtieron que se agotó la paciencia y que no iban a liberar a funcionarios ni policías hasta que el gobernador se apersonara en su comunidad asentada en la Sierra Sur.

En respuesta, el gobernador, a través de una videollamada, “aceptó la invitación que le hicieron las autoridades de Santiago Textitlán y sus agencias, Río Santiago y Santiago Xochiltepec, para acudir a esta comunidad de la Sierra Sur y dar continuidad a la mesa de diálogo”, resaltó en un comunicado.
Y justificó que acudirá a ese municipio este viernes como parte de una gira de trabajo que realizará por la Sierra Sur.