NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieUn Estado verde: Despenalizan el aborto en Veracruz

Un Estado verde: Despenalizan el aborto en Veracruz

-

  • Con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, Veracruz se convierte en el cuarto estado de la República Mexicana en permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestión.

Por Keren Santillán/ @the.only.kxrxn

Con el fin de proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el Congreso del Estado de Veracruz despenalizó el aborto; con ello, las y los legilasores no sólo eliminan el embarazo forzado sino que, también garantizan el acceso a servicios de salud para las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar en esta entidad.

De acuerdo con la iniciativa, la interrupción del embarazo será legal hasta las 12 semanas de gestación, beneficiando de forma directa e inmediata a las mujeres que así lo elijan y garantizando el acceso a servicios especializados que protejan su salud reproductiva. No obstante, cuando se realice un aborto forzado, éste será castigado con tres, seis, diez o hasta quince años de prisión según sea el caso.

Esta reforma implica la modificación de los artículos 149, 150, 151, 153 y 154 del Código Penal del Estado de Veracruz.

Mónica Robles, diputada local de MORENA fue la responsable de promover la iniciativa el pasado 16 de julio en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales; sin embargo, aclaró que la aprobación que se logró este 20 de julio no hubiera sido posible sin las colectivas y mujeres veracruzanas que han luchado durante años para exigir sus derechos:

“El aborto clandestino, que es a lo que orilla una legislación como la que tenemos ahorita en el estado, sí es un problema de salud pública. Penalizar no evita que se practique, pero además lo que sí hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad donde las mujeres y jóvenes ponen en riesgo su vida. Eso es lo que sí sucede con la legislación que tenemos actualmente”, resaltó la diputada.

Tras su aprobación en el Congreso de Veracruz, ahora es turno del Gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien deberá enviar la reforma para su publicación en el Diario Oficial del estado. Si esto ocurre así, el procedimiento de aborto legal por elección de la mujer se sumará a las cinco causales no punibles que ya existen y son vigentes en la entidad:

1) cuando el embarazo representa peligro de muerte;

2) por malformaciones genéticas o congénitas graves del producto;

3) cuando el embarazo es producto de una violación;

4) por inseminación artificial no consentida; y

5) cuando el aborto ocurra por causa imprudencial o accidental.

¿Cómo estaba Veracruz antes de esta despenalización del aborto?

Aunque desde 2007 ya existía en Veracruz la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, decretada el 1 de febrero del mismo año, este es el único estado con tres solicitudes de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM).

La primera fue emitida el 23 de noviembre del 2016 por el contexto generalizado de violencia feminicida; la segunda, por agravio comparado presentada el 13 de diciembre del 2017; y la tercera por desaparición de mujeres solicitada en mayo del 2019.

A la par, de acuerdo con el documento de Información Básica del Estado de Veracruz de la organización IPAS Méxicoentre 2002 y 2019 se registraron 88 defunciones por aborto en mujeres de todas las edades, en promedio, cinco decesos por año, de las cuales 12 ocurrieron en adolescentes, representando el 14% del total.

En contraste, el Programa de Interrupción Legal del Embarazo de la Ciudad de México registra que son originarias de Veracruz el 6% de las mujeres que solicitaron sus servicios; es decir, 564 veracruzanas han viajado a la capital del país para abortar.

¿En qué estados de México es legal abortar?

Los estados que han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación son: Ciudad de México, en 2007; Oaxaca, en 2019; e Hidalgo y Veracruz en 2021.

***

Si te interesa ver la emisión directa de la aprobación en el Congreso del Estado de Veracruz puedes acceder a ella a través del siguiente enlace:

Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz:

https://www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesPDF/CPENAL07052020.pdf

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/209278/Ley_General_de_Acceso_de_las_Mujeres_a_una_Vida_Libre_de_Violencia.pdf

Información Básica del Estado de Veracruz IPAS MÉXICO:

https://ipasmexico.org/pdf/IpasMx2021-Veracruz.pdf

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti