NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieUrge víctima de falso chofer Uber justicia

Urge víctima de falso chofer Uber justicia

-

  • Al abordar un auto que pidió por medio de la plataforma de Uber, María, cuyo nombre cambiamos por seguridad, el chofer que conducía la atacó violentamente.

Tenía una arma, la insultó, amenazó y abusó sexualmente de María. Ella pensó que no la iba a dejar ir, pero la bajó en la esquina de una calle; corrió hasta encontrar personas a quienes pidió ayuda, después decidió contarle a su familia y denunciar.

María accedió a platicar con Perimetral sobre las inquietudes que atraviesa como víctima, por que no es la única, el apócrifo chofer de Uber es un agresor serial; sobre todo porque aún no visualiza cuándo ni cómo se repararán los daños.

Redes sociales y #LeyOsiris

En 2019 el caso de un joven que se hacía pasar por chofer de Uber sacudió al estado. En redes sociales comenzaron a circular denuncias sobre el mismo personaje que robaba las pertenencias e incluso abusaba sexualmente de usuarias.

Osiris Méndez decidió no callar la violencia a la que estaba sobreviviendo y denunciar los hechos. Además de publicarlo en redes para alertar a otras jóvenes, promovió iniciativa para prevenir el delito de la violación.

En este video que subió a su canal de YouTube relata la terrible experiencia y a su caso se le fueron sumando varias mujeres.

El falso chofer de Uber está en prisión preventiva, pero a dos años de la primera denuncia por increíble que parezca, no tiene sentencia. 

“Las autoridades pareciera que te meten el pie en lugar de ayudarte” es lo que afirma María, a quien atacó Alberto “N” al hacerse pasar por chofer de Uber. 

En su caso se reconocieron los hechos “y procedió” la denuncia por el peritaje ginecológico realizado el mismo día Además, porque el asesor legar insistió en que se le realizara el peritaje psicológico lo más pronto posible y aún así se lo realizaron una semana después.

Fueron varias denuncias las que fueron vinculadas en redes sociales a este caso, de manera legal de auto vinculación, explica María, se tienen 10 denuncias, pero solamente seis han procedido.

Fiscalía revíctimiza a otras denunciantes

Según el artículo 260 del Código Penal la pena por el delito de abuso sexual va de seis a diez años de prisión y en el artículo 265 por el delito de violación se estipulan de ocho a veinte años.  

A pesar de tratarse de un modos operandi, de un caso serial, María cuenta que “Es un proceso tan desgastante que muchas desisten” por los largos episodios de declaración, papeleo, exámenes por lo que hay que pasar varias horas entre oficinas.

Actualmente se está aún en el desahogo de pruebas y Alberto “N” junto a su defensa está pugnando porque al impostor de Uber no hay cómo comprobarle la portación del arma, pelea la abogada que le representa.

Aunque el atacante estaría un año en prisión preventiva según lo estipuló el juez de control, la pandemia ha entorpecido el curso de la justicia y aunado a esto y que el Ministerio Público debe recabar más pruebas a María le preocupa algo más:

¿Qué va a pasar el día que lo saquen? Así dure un año o así dure quince, qué va a pasar el día que salga?. Esta angustia nunca se va a ir, concluye María.

Un modus operandi

María dice estar alarmada y preocupada de que un hombre tan peligroso se encuentre en libertad poniendo en constante riesgo, pues Alberto “N” tenía tiempo operando de esa manera: hacerse pasar por conductor de plataforma, asegurar que la aplicación falla y cuando insisten las usuarias que las regrese al lugar de origen, las ataca.

“A una ya no le van a regresar la tranquilidad, a mí no me van a regresar estos ya casi dos años de desgaste, de angustia. No me va a regresar mi tranquilidad, no me va a regresar mi vida…no me van a regresar nada”.

María, sobreviviente de abuso sexual

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2016, de cada 100 mujeres 66 desde los15 años en adelante, han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo.

De enero a mayo de 2021 Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres. Tiene seis estados dentro de los primeros 100 municipios a nivel país con presuntos delitos de feminicidio: San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Zapopan, Tomatlán y Tonalá. 

También, hay 6 mil 834 llamadas de emergencia en el 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti