ComunalidadVa Murat a Textitlán a liberar a elementos de...

Va Murat a Textitlán a liberar a elementos de GN, SSP y FGE; confirma mesa de diálogo

-

Jaime GUERRERO 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó su presencia en el municipio de Santiago Textitlán para dar cauce al reclamo de autoridades y habitantes que mantienen retenidos desde el pasado miércoles a 50 elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado.

Primero, tras encabezar un acto público, el mandatario informó que el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, se digirió a la comunidad para entablar el primer dialogo y él acudirá una vez que avance el diálogo y definición de ruta para salvaguardar el retorno seguro de la comunidad.

“Yo retomo con gusto la invitación que tengo para visitarlo y ahí estaré pronto”, anunció y confirmó que los elementos de seguridad y personal de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Gobernación se encuentran en perfecto estado de salud.

Murat Hinojosa evitó polemizar sobre la intervención de actores u actoras políticas en la conflictividad social en la antesala del proceso de transición gubernamental.

“Si el pueblo de Oaxaca pide que su gobernador participe, ahí voy a estar siempre. Si hay actores o actoras, está en su conciencia”, señaló.

No obstante, dijo que se ofende al pueblo de Oaxaca cada vez que lo lastiman.

Murat Hinojosa dijo que su obligación como gobernador es estar siempre del pueblo, con el único animo de ser un facilitador de acuerdos.

Apeló a que sean los pueblos quienes orienten la ruta de la paz.

Minutos más tarde, confirmó que través de una videollamada, el gobernador aceptó la invitación que le hicieron las  autoridades de Santiago Textitlán y sus agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec, para acudir a esa comunidad de la Sierra Sur y dar continuidad a la mesa de diálogo que pudo establecerse con García López, y el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla. 

Confirmó a las autoridades de esas comunidades que mañana y como parte de una gira de trabajo que realizará por la Sierra Sur, acudirá a Santiago Textitlán para formar parte de la mesa de diálogo establecida y contribuir con ello a la pronta solución de los conflictos que comprometen la tranquilidad de la población de esta zona. 

Reiteró que no ha sido vulnerada la integridad de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que se encuentran en la comunidad.

Las personas inconformes de Santiago Textitlán alegan el incumplimiento de los acuerdos firmados con sus vecinos de Santiago Xochiltepec y la Secretaría General de Gobierno por la falta de justicia, derivada de los hechos violentos cometidos recientemente que dejaron dos muertos, 40 casas dañadas y cuatro patrullas incendiadas.

Últimas noticias

Judicializarán carpetas de investigación contra responsables del “Cártel del Despojo”

No puede ser de otra manera, se deben dar resultados a la brevedad. Ante la exigencia de la sociedad oaxaqueña...

Congreso no aprueba cuentas públicas de Murat

La Comisión de Vigilancia del OSFEO rechaza resultados del primero y segundo semestre del 2022. No se...

UABJO sede de Olimpiada Estatal de Física

Participan 40 estudiantes de diferentes bachilleratos Para estimular el interés por la cultura científica en la población estudiantil pre...

TEEO exoneró Presidente y Secretaria Municipal de Oaxaca de violencia política vs regidora del PAN

Congreso le había pedido detener actos de molestia. Jaime GUERRERO Por unanimidad del pleno de las y el magistrado del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti