Destacadas18 diputados y diputadas por Oaxaca rinden protesta en...

18 diputados y diputadas por Oaxaca rinden protesta en Sán Lázaro; 13 repiten en el cargo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Este domingo, en la Sesión Constitutiva rindieron protesta los y las legisladoras federales que integrara la Cámara de Diputados para la LXV Legislatura Federal.

En total, serán 250 hombres y 250 mujeres las que integraran la LXV Legislatura que durará en el cargo hasta el día 31 de agosto de 2024.

Por Oaxaca rindieron protesta 18 diputados y diputadas federales, 10 de mayoría relativa y 8 plurinominales. Trece repiten en el cargo.

Doce legisladoras y legisladores federales de Oaxaca formaran parte de la bancada de Morena; 3 al grupo parlamentario del PT; 1 al grupo parlamentario del PVEM; y 2 a la bancada del PRI.

Del distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec, es diputado por la bancada de Morena, Ángel Domínguez Escobar, quien deja la diputación local para incorporarse al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Distrito II de Teotitlán de Flores Magón, por Morena, Irma Juan Carlos, se reelige en el cargo.

Distrito III de Huajuapan de León, del Partido del Trabajo (PT), Margarita García García, vuelve a repetir en el cargo, beneficiaria del voto en favor de Morena en Oaxaca.

Distrito IV de Tlacolula de Matamoros, por Morena el ex dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, fue reelecto en el cargo.

Distrito V de Salina Cruz, Carol Antonio Altamirano, por la bancada de Morena, fue reeelecto en el cargo.

Distrito VI de Tlaxiaco, Beatriz Dominga Pérez López, cuota del MULT, fue reelecta por Morena.

Distrito VII de Ciudad Ixtepec, del Partido Verde Ecologista de México, asume la curul, José Antonio Estefan Gillessen, quie en el pasado proceso electoral fue postulado por la alianza,  PVEM-PT-Morena.

Distrito VIII de Oaxaca de Juárez, repite en el cargo, Benjamín Robles Montoya, quien fue beneficiario de los votos de Morena.

Robles Montoya, pertenecerá a la bancada del PT.

Distrito IX de Puerto Escondido, María del Carmen Bautista, fue reelecta en el cargo por Morena.

Distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díazm repite en el cargo por Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, quien pertenece al grupo del “señor de la Ligas”, Rene Bejarano.

Los pluris federales de Oaxaca

La tercera circunscripción electoral corresponde a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por Oaxaca, 8 oaxaqueños y oaxaqueñas ingresaron por la vía de la representación proporcional.

Destaca también la diputación plurinominal de Eduardo Murat Hinojosa, hermano del mandatario oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa. No obstante, fue postulado en el tercer sitio por la cuarta circunscripción por el estado de Morelos.

En la tercera circunscripción por el Partido Revolucionario Institucional ingresa por Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, ex titular de la Secretaria de Pueblos Indígenas, quien fue postulada en el segundo sitio.

Será diputada federal plurinominal también, la ex titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyro, postulada en el sexto sitio de la tercera circunscripción.

Por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtienen una curul, Rosalinda Domínguez Flores, postulada en el lugar 7, Irán Santiago Manuel, en el 8, quien fue reelecto en el cargo por la misma vía, como cuota de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Será nuevamente diputado pluri, Armando Contreras Castillo, quien fue postulado en el lugar 12; y Alfredo Aurelio González Cruz. Lo mismo, Zeús García Sandoval.

Por el Partido del Trabajo (PT), vuelve a repetir por la vía plurinominal, Maribel Martínez Ruiz, quien fue postulada en el lugar uno de la lista pluri de la tercera circunscripción.

Martínez Ruiz, es esposa del también diputado federal del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya. Ambos son dirigentes del PT en Oaxaca y han convertido a ese instituto político en su patrimonio político-electoral.

El protocolo

Las y los nuevos diputados tomarán posesión durante la Instalación de las Cámaras, que es el proceso formal mediante el cual la Cámara de Diputados y el Senado toman posesión de sus cargos para iniciar los trabajos de una nueva legislatura.

Según la Ley Orgánica del Congreso General los legisladores electos que hayan recibido su constancia de mayoría y validez, se reunirán en el salón de sesiones de la respectiva cámara el 29 de agosto, a las 11:00 horas, para celebrar la sesión constitutiva de la cámara que iniciará sus funciones el día 1 de septiembre.

La presidencia de la Mesa de la respectiva cámara tomará protesta constitucional a los legisladores durante la sesión constitutiva.

El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que tanto la Cámara de Diputados como el Senado, antes de clausurar el último periodo de sesiones de la Legislatura, nombran a cinco de sus miembros para una Comisión Instaladora de la Legislatura subsecuente.

En sesión solemne, el 1 de septiembre tomarán posesión de sus cargos por tres años los diputados federales que fueron electos el 6 de junio, de acuerdo con la Ley Orgánica del congreso mexicano.

La Cámara de Diputados se integra por 500 diputados, de los cuales 300 son electos por mayoría relativa y 200 electos por el sistema de representación proporcional, también llamados plurinominales.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti