Economía31.8 millones de personas trabajan en la informalidad; mujeres...

31.8 millones de personas trabajan en la informalidad; mujeres son las más afectadas: Inegi

-

La tasa de informalidad laboral tuvo una alza de 0.84 puntos porcentuales más que en junio pasado, según datos del Inegi.

Por: Redacción Animal Político | Foto de portada: BBC Mundo | Animal Político

La ocupación informal en julio ascendió a 31.8 millones de personas, lo que representa el 56.4% de la población ocupada en el país, de acuerdo con datos del Inegi.

La informalidad laboral incrementó 1.4 puntos porcentuales respecto a julio de 2020, afectado más a las mujeres.

En su comparación anual, la tasa de informalidad pasó de 55.8% a 55.9% en el caso de los hombres; mientras que la ocupación informal creció más para la mujeres al pasar de 53.5% en julio del año pasado, a 57.2% en julio de 2021.

Según datos del Inegi, en julio de 2021, 12 mil 591 mil 682 mujeres trabajaban en la informalidad; el mes previo 11 mil 768 mil 710 estaban ocupadas de manera informal: un incremento de 822 mil 927 en un mes.

En el caso de los hombres, en julio 19 millones 209 mil 035 hombres estaban ocupados de manera informal, mientras que el mes pasado el número era de 18 millones 729 mil 787. Es decir, de un mes a otro hubo 479 mil 249 más en la informalidad.

La tasa de informalidad laboral tuvo una alza de 0.84 puntos porcentuales más que en junio pasado.

Este indicador incluye a la gente que labora en pequeños negocios informales, ocupados por cuenta propia en agricultura de subsistencia y trabajadores que laboran sin protección social o que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables.
El desempleo subió en julio pasado al incrementarse en 276 mil el número de personas que dijeron no tener empleo pero estar en busca de uno, en comparación con junio.

De la PEA, 56.4 millones de personas (95.6%) estuvieron ocupadas en el séptimo mes de 2021, cifra que aumentó en 6.8 millones de personas en su comparación anual.

Desocupación

A nivel nacional, la población desocupada, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 2.6 millones de personas, cantidad menor en 218 mil frente a la del mismo mes de 2020 y representó una tasa de 4.4% de la PEA, tasa inferior en 1 punto porcentual a la de julio del año pasado.

Por sexo, la población desocupada masculina en julio de 2020 y julio de 2021 se ubicó en 1.6 y 1.5 millones de personas, respectivamente. La femenina pasó de 1.2 millones a 1.1 millones de personas.

En julio, un 13.8% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 86.2%.

Según la edad de los desocupados, el grupo de 25 a 44 años concentró la mayor población desocupada con el 43.6%, participación que se redujo en 7.3 puntos porcentuales respecto a igual mes de un año antes.

El grupo de 15 a 24 años representó al 31.6% de los desempleados, con un incremento de 3.8 puntos porcentuales con relación al séptimo mes de 2020.

La población ocupada pasó de 55.1 millones en junio a 56.4 millones de julio pasado, lo que significó un crecimiento de un millón 324 mil de personas, de los cuales un millón 302 mil se ocuparon en la informalidad.

Leer más: https://www.animalpolitico.com/2021/08/empleo-informalidad-mujeres-afectadas-desempleo-inegi/

Últimas noticias

Aplican Ley Olimpia en Oaxaca y le dictan 6 años de prisión por violentar la intimidad sexual de una joven

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por difundir fotografías que violentaron la privacidad sexual de una joven en el Istmo de Tehuantepec,...

IEEPCO no avalará terminación anticipada de mandato de presidente municipales y regidores de San Martín Peras

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), alista el...

Zapoteco del Istmo rechazan Polo de Bienestar del corredor interoceánico porque en pocos años vivirán escasez de agua como en Monterrey

Pedro Matías Zapoteco del Istmo rechazan Polo de Bienestar del corredor interoceánico porque en pocos años vivirán escases de...

Textiles originarios en Oaxaca hacen frente ante la producción en masa

Diana Manzo Juchitán, Oax.- La apropiación cultural indebida del patrimonio textil sigue siendo una lucha constante de las artesanas en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti