NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a Pie6.5 millones dijeron Sí a la memoria y a...

6.5 millones dijeron Sí a la memoria y a la justicia

-

Piedepagina.mx / Texto y fotos: María Ruiz

  • En la primera consulta popular organizada por autoridades electorales en México resaltó la desinformación. Aun así, 6.5 millones de mexicanos dijeron SI a la demanda de justicia. Los promotores de la consulta, que denunciaron irregularidades durante la jornada, consideraron el resultado un ejercicio de memoria y punto de partida en la búsqueda de justicia

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez se realizó una consulta popular en México organizada por las autoridades electorales. Su intención fue conocer la opinión de los ciudadanos respecto a un tema que atraviesa a millones de personas: la justicia.

De 93.6 millones de mexicanos en la lista nominal, participaron en la consulta 6.6 millones, que representan poco más del 7 por ciento, según el conteo del Instituto Nacional Electoral.

De ellos, una gran mayoría, superior a 97.7 por ciento, respondió que SÍ a una compleja pregunta redactada por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?»

Es la pregunta que se leyó en las boletas repartidas en más de 57 mil mesas receptoras instaladas en todo el país.

La afluencia fue lenta. Y en muchos casos, las personas no tenían información clara de donde votar.

En muchos lugares de Ciudad de México, las personas mayores eran las que más se veían en las urnas.

«La consulta ya ganó porque hay una recuperación de la memoria histórica», coincidieron las activistas, que recorrieron el país durante el último año con la misión de explicar las intenciones de la Consulta Popular de este 1 de agosto.

«Se acabó el primero de agosto y lo dijimos fuerte y claro: ese no era el punto de llegada sino punto de partida, En casi un año, este proceso nos puso a debatir y profundizar el camino hacia la verdad y la justicia y ahí seguiremos articulándonos y profundizándolo», escribió en su cuenta de Twitter, Alina Duarte

Los zapatistas también dicen SÍ

En un comunicado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional informó que, hasta la 1 de la tarde de este domingo, 12 caracoles zapatistas y sus respectivas Juntas de Buen Gobierno habían recibido las actas de 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías que se manifestaron en asambleas comunitarias para participar en la consulta popular, y decidieron votar por el “Sí”.

De acuerdo con el EZLN, las 756 comunidades se pronunciaron por el sí «como respuesta a la pregunta de si están o no de acuerdo en que se haga lo necesario para apoyar a que se cumplan los derechos, de las víctimas y sus familiares, de verdad y justicia”.

Estas actas, dice el documento, son de zapatistas, de integrantes del Concejo Nacional Indígena (CNI) y de otros pueblos que sí tienen partidos políticos, pero que se manifestaron en asambleas comunitarias.

“Para nuestra sorpresa, algunas comunidades donde son partidistas y no hay ningún zapatista, hicieron y están haciendo sus asambleas, y mandaron y están mandando sus resultados a las Juntas de Buen Gobierno”.

El EZLN acusó omisiones por del INE y otras instituciones, que no tradujeron la pregunta a todas las lenguas, ni explicaron a los pobladores la pregunta. Estas faltas están siendo “subsanadas por los extemporáneos, quienes se dieron en traducir en sus lenguas originarias y en explicar la importancia de la consulta”.

Los zapatistas anunciaron que en cuanto tengan “los resultados cabales, les haremos llegar a quienes luchan por la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias”.

“Con esta acción, les informamos ahora, los pueblos zapatistas inician este 31 de julio su participación en la Campaña Nacional por la Verdad y la Justicia”.

Continuar leyendo en: https://piedepagina.mx/6-5-millones-dijeron-si-a-la-memoria-y-a-la-justicia/

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti