Comunalidad“A cambio de remesas”, Congreso de Oaxaca, crea diputación...

“A cambio de remesas”, Congreso de Oaxaca, crea diputación migrante pluri

-

Pagina3.mx / Jaime GUERRERO 

Mediante una reforma a la Constitución Política del Estado, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, estableció que los partidos políticos deberán postular en los procesos electorales en elección de diputados locales a personas migrantes en la integración de sus listas de candidaturas plurinominales.

Al fijar posicionamiento, el Presidete de la Junta de Coordinación Política, Fredie Delfín Avendaño, destacó que los migrantes de Oaxaca aportan mediante su trabajo una parte importantísima para el sostenimiento económico de sus familias, y por tanto del estado. “Esta reforma no debe entenderse como un pago por las remesas”, apuntó.

La reforma al artículo 24 de la constitución política de Oaxaca, establece que los ciudadanos oaxaqueños residentes en el extranjero tienen derecho votar en la elección de gobernador del estado “y a votar y ser votados como diputados migrantes de acuerdo al procedimiento establecido en la ley.

La modificación al 33 constitucional establece que el Congreso del Estado estará integrado por 25 diputados electos según el principio de mayoría relativa en distritos electorales uninominales y 17 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de lista votada en una sola circunscripción plurinominal.

En la reforma se establece que 1 diputado o diputada por el principio de representación proporcional tendrá el carácter de migrante o binacional que será electo conforme lo determine la ley electoral del Estado.

“Se entenderá por diputado o diputada migrante al representante popular que satisfaga las exigencias previstas en la constitución política del país, su ley reglamentaria en materia de nacionalidad y ciudadanía”.

En la adición al 34 constitucional se estableció que en caso de ser migrante, deberá acreditar la residencia binacional en los términos estipulados por la ley.

Esa reforma constitucional, entrara en vigor una vez que sea publicada en el periódico oficial del estado, lo cual se prevé que sea efectivo para el proceso electoral del 2025.

Al fija posicionamiento, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Fredie Delfín Avendaño, destacó que las reformas permitirán a la población oaxaqueña en el extranjero no solo votar y, con su voto, participar en la configuración política del Congreso. 

También obligará a la integración directa de diputadas o diputados migrantes, a través de la representación proporcional. 

Además, obligará a que los partidos políticos incluyan a personas migrantes en la integración de sus listas de candidaturas plurinominales.

Con esta votación podremos empezar a restituir sus derechos electorales a una gran parte de la población oaxaqueña.

De acuerdo con el último censo, Oaxaca tiene un poco más de cuatro millones de habitantes. El gobierno del estado ha calculado que tan sólo en Estados Unidos viven otros dos millones de oaxaqueños. 

No obstante, al menos cerca de una tercera parte de las oaxaqueñas y oaxaqueños no tienen la posibilidad de participar en la definición de la vida política del estado, a través del voto.

Delfín Avendaño, destacó que los migrantes de Oaxaca aportan mediante su trabajo una parte importantísima para el sostenimiento económico de sus familias, y por tanto del estado. “Esta reforma no debe entenderse como un pago por las remesas”.

“Se trata de un acto de justicia, porque son cerca de dos millones de oaxaqueñas y oaxaqueños desplazados generalmente por la terrible situación económica, o por la violencia en sus lugares de origen. Esto es, desplazados por la fuerza, porque el Estado no ha podido garantizar las condiciones mínimas para su vida digna en sus propias comunidades. Y a ellas y ellos, además, el Estado les niega el derecho de votar y ser votados”, apuntó.

Al calificarlo como un acto de justicia porque son oaxaqueñas y oaxaqueños, refirió que la condición migratoria jamás debió ser un obstáculo para el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Inicialmente, el diputado Pável Meléndez Cruz propuso la serie de reformas para garantizar el derecho a que los migrantes sean representados en el Congreso de Oaxaca,  para establecer la figura de diputada o diputado migrante, que daría voz a este sector olvidado en el parlamento oaxaqueño y fortalecería el sistema democrático.

“Hemos hecho lo que nos corresponde, como representante del pueblo considero importante hacer justicia a la deuda histórica que se tiene con los migrantes, aprobar la reforma es un hecho que pasará a la historia política y democrática de nuestro Oaxaca”, expresó.

Meléndez Cruz,  las remesas enviadas por los migrantes representan la segunda fuente de divisas, según fuentes oficiales del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM): y en Estados Unidos radican aproximadamente 2.5 millones de oaxaqueños.

Tan solo en 2019, precisó, Oaxaca fue la quinta entidad con mayor recepción de remesas, con un total de 1, 803 millones de dólares.

Además, destacó, con base a los resultados del último proceso electoral federal,  en el vecino país se registraron más de 30 mil votantes oaxaqueños, cifras que representan la votación de un distrito.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti