ComunalidadAlarma brotes de covid en comunidades indígenas y afrodescendientes...

Alarma brotes de covid en comunidades indígenas y afrodescendientes por hospitales cerrados, colapsados, sin personal…

-

Debido a la falta de atención por parte de la Secretaría de Salud, se han reportado un alarmante aumento de brotes de covid en comunidades indígenas y afrodescendientes.

Por: Pedro Matías | Foto de portada: archivo/Diana Manzo

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por la falta de atención de la Secretaría de Salud, los brotes de covid-19 han aumentado de forma alarmante en las comunidades indígenas y afrodescendientes ya que las brigadas correcaminos solo llegan a las cabeceras municipales, denunció la Corriente del Pueblo Sol Rojo.

En una carta enviada a la senadora y comisionada presidencial para la atención al covid-19 en el estado de Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, enumeró las comunidades donde no tiene personal médico ni medicamentos, lo que ha provocado incontrolables casos y decesos a causa de la pandemia.

Mencionaron que por el aumento de casos en esta tercera ola, los hospitales del ISSSTE de Santo Domingo Tehuantepec, el de Ixtepec, el de la Armada de México, Pemex e Insabi del Puerto de Salina Cruz, están a su máxima capacidad.

Mientras que el de los Hospitales de María Lombardo y Juchitán permanecen cerrados pese al aumento de casos.

En el Istmo de Tehuantepec mencionó los casos de San Francisco Ixhuatán, particularmente en la comunidad de Cerro Grande, donde los decesos han ocurrido, dejando a varias familias en luto por la falta de atención en el mismo centro de salud ampliado de ese municipio porque “no cuenta con medicamentos ni personal capacitado y el que está solo actúa bajo la consigna de su representación sindical”.

Lo mismo se puede decir de ciudadanos de ese municipio que tienen que trasladarse a Matías Romero o a Juchitán de Zaragoza donde no hay disponibilidad de camas porque ya están ocupadas.

En San Francisco del Mar, la clínica no tiene personal ni medicamentos porque lo que varios enfermos de la comunidad de Santa Rita han perdido la vida.

En Santo Domingo Petapa, no se ha entregado la unidad médica, ni el personal ni los medicamentos, como también la ambulancia de traslados, complicando aún más el escenario de la zona norte del istmo.

De igual forma, el Centro de Salud ampliado de Matías Romero no tiene medicamentos ni infraestructura para atender el covid-19, aunado que no hay turno vespertino ni nocturno para la atención de los pacientes.

Mientras que el hospital comunitario de María Lombardo está cerrado por lo que urge personal médico, medicamento y ambulancia debido a que en la comunidad de Santiago Yaveo hay un brote de enfermos por covid-19.

Además mantienen su preocupación porque el hospital Covid-19 de Juchitán permanece cerrado aunque el número de casos y decesos ha aumentado de manera desproporcionada, por lo que exhortaron al gobierno que se contrate al personal de forma inmediata y de emergencia.

En San Mateo del Mar, las autoridades comunitarias de las agencias y de la cabecera han pedido el auxilio del gobierno estatal y la federación para tener medidas preventivas efectivas, como de sanitización en las comunidades.

Y en la Sierra Juárez se han cerrado las comunidades por el aumento de los casos en la semana pasada y también hacen el llamado para dotar de medicamentos y personal al centro de salud ampliado.

En la costa, particularmente en la región Loxicha, las comunidades sufren la falta de infraestructura como agua potable y el derecho a la salud, como también el abandono del personal médico para atender a las rancherías.

En la comunidad afrodescendiente del istmo de Tehuantepec, asentada en el Barrio de la Soledad, Ixhuatán y Niltepec entre otros pueblos sufre la discriminación en la atención médica y el acceso a la salud.

En la cuenca del Papaloapan, los casos de decesos y enfermos han aumentado, los hospitales están totalmente rebasados.

Precisaron que recurren a la senadora ante la desidia y apatía por parte del secretario de salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine para atender el tema de forma emergente.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti