brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Alerta por la tercera ola: Regreso a clases, riesgosa medida de AMLO
Por Agencias
04 de agosto, 2021
Comparte
  • Especialistas de la UNAM consideran que, pese a las medidas de retorno a la normalidad anunciadas por López Obrador y las autoridades sanitarias –entre ellas el retorno a clases presenciales–, para resistir la tercera ola de la pandemia –mucho más peligrosa– la gente debe apegarse a los protocolos.
  • Con apenas 30% de la población vacunada, la variante Delta del covid puso en jaque de nuevo al sistema de salud mexicano. Especialistas de la UNAM consideran que, pese a las medidas de retorno a la normalidad anunciadas por López Obrador y las autoridades sanitarias –entre ellas el retorno a clases presenciales–, para resistir la tercera ola de la pandemia –mucho más peligrosa– la gente debe apegarse a los protocolos del semáforo epidemiológico y contribuir a cortar la cadena de contagios.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- Para afrontar el tercer repunte de la pandemia de covid-19, cuya variante Delta está incrementando aceleradamente los contagios, las autoridades sanitarias se ven forzadas a volver a reconvertir hospitales que ya habían regresado a sus actividades normales y además a contratar otra vez a personal médico que apoyó durante el primer y segundo repuntes pero que luego fue despedido.

En medio de esta virulenta crisis sanitaria que obligó a mantener las mismas restricciones de actividades en el semáforo epidemiológico, el presidente Andrés Manuel López Obrador promete que este agosto se reanudarán las clases presenciales en las escuelas de todo el país.

El pasado 24 de julio, durante una gira por Veracruz, López Obrador anunció que pese a la tercera ola habrá regreso a clases. Dijo: “Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto. Llueva, truene o relampaguee no vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante”.

Y agregó que México, junto con Bangladesh, “es el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas”. Indicó que “nada sustituye a las clases presenciales”.

Por su lado, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció el 20 de julio que se realizan gestiones a fin de que, en semáforo rojo, ya no haya restricciones a la movilidad ni “cierres absolutos” a las distintas actividades, entre ellas la educativa.

Para el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19, los dichos del presidente y del subsecretario no se ajustan a los lineamientos que marca el semáforo epidemiológico, elaborado meticulosamente para combatir la pandemia.

Leer más:

https://www.proceso.com.mx/reportajes/2021/8/4/alerta-por-la-tercera-ola-regreso-clases-riesgosa-medida-de-amlo-269172.html

Comparte