DestacadasEntre cruce de reproches, comparece titular de Sedapa ante...

Entre cruce de reproches, comparece titular de Sedapa ante diputadas y diputados de Oaxaca

-

Después de 3 ocasiones suspendidas, comparece titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro, ante la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, para dar los pormenores de su desempeño al frente de esa dependencia.

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- El titular de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro comparece y responde a los calificativos de las y los diputados salientes de las LXIV Legislatura y afirmó que obedecen a un “linchamiento mediático”.

Después de 3 pospuestas, comparece titular de Sedapa ante diputadas y diputados

El funcionario estatal, que ha pospuesto en 3 ocasiones su comparecencia, por fin comparece este martes ante la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, para dar los pormenores de su desempeño como titular de Sedapa.

Representantes populares solicitaron al Ejecutivo estatal la renuncia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, por la falta de resultados y opacidad en trabajos de la dependencia.

Durante la comparecencia del funcionario público la diputada Migdalia Espinosa Manuel, presidenta de la Comisión, pidió la renuncia de Cué Navarro por lo que calificó como ineficiencia, falta de compromiso con el desarrollo del campo, y el intento de sorprender a esta representación popular con cifras desactualizadas del año 2020.

Detalló que a la Sedapa le toca administrar más de 438 millones de pesos, de los cuales únicamente informó, de manera generalizada, sobre el uso de 200 millones.

Advirtió que decir mentiras, al presentar datos y fotografías que no corresponden al ejercicio fiscal 2021, tiene consecuencias, ya que, al rendir protesta ante esta soberanía, el secretario prometió decir la verdad en su comparecencia.

Pável Meléndez Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, reprochó que Cué Navarro desperdiciara su tiempo en la tribuna para justificar su inasistencia ante los llamados de la Legislatura en lugar de informar a la representación del pueblo sobre el trabajo a favor del campo. 

Inés Leal Peláez, de Morena, reclamó la ausencia de resultados en materia de seguridad alimentaria, así como inconsistencias detectadas en el informe. También, requirió información acerca de los mecanismos y reglas de operación para la ejecución de los recursos.

Noé Doroteo Castillejos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, señaló claroscuros respecto a los apoyos otorgados a los campesinos, ganaderos y pesqueros que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19, por lo que exigió transparentar estas acciones. 

Victoria Cruz Villar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, transparentar montos invertidos en los rubros de agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, así como el número de beneficiarios por región y el criterio para entregar los apoyos.

También, Gloria Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena exigió poner orden y legalidad al implementar el gasto público, porque a la fecha y pese a haber ejecutado dos terceras partes del presupuesto de este año, no se cuentan con reglas de operación para los programas.

Cué Navarro se defendió: 

“Pues bueno la diputada fue muy minuciosa al revisar ese documento. Como la diputada creo que es profesora y ya tiene que ir practicando para regresar a clases seguramente está haciendo sus ejercicios”, ironizó.

Y fue más allá, al propalar que Espinoza Manuel se excedió y la retó si podía salir por la puerta principal del recinto legislativo, en clara alusión a las protestas que se habían orquestado en su contra en la pasada comparecencia truncada.

Así, entre dimes y diretes, Cué Navarro compareció ante las y los diputados salientes de las LXIV Legislatura y afirmó que las posiciones obedecían a un “linchamiento mediático”.

Los números 

Cué Navarro destacó que pese a la crisis sanitaria mundial que ha afectado al sector agroalimentario, se adoptaron medidas inmediatas para garantizar que las unidades de producción agrícola, pecuaria y acuícola se mantuvieran activas.

Se sumó la reestructuración de programas públicos y presupuestos federales, que derivó en el diseño de una nueva política pública agropecuaria y pesquera en el estado, con la creación e implementación de programas que garanticen el acceso a la alimentación como es el caso del programa de Produce en Tu Casa y de Impulso a Proyectos del Sector Agroalimentario (PIPA).

Refirió que el programa PIPA destina inversión a proyectos agroalimentarios que incluyen buenas prácticas agrícolas, a través de financiamiento con créditos otorgados de manera coordinada con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Destacó que el programa ha apoyado 13 proyectos agroalimentarios en diversas regiones del estado con un monto de inversión total por 31 millones 560 mil 777.89 pesos.

Por lo que respecta al programa “Produce en tu casa”, Gabriel Cué dijo que éste promueve la participación y el empoderamiento de las mujeres del sector rural, reconociendo su labor como productoras de alimentos y su valiosa aportación en garantizar el abasto familiar.

Con este programa se otorgaron 3 mil 700 apoyos, de los cuales 2 mil 966 correspondieron a módulos de gallinas ponedoras, 684 módulos de huertos de traspatio, 70 macro túneles que beneficiaron a 350 personas.

En total, precisó, se beneficiaron cuatro mil mujeres productoras de alimentos de 161 municipios del territorio oaxaqueño, con una inversión de 10 millones de pesos.

Otro de los programas impulsados durante este año fue el de “Mecanización Agrícola” con el que se entregaron 114 tractores de 40-85 Hp de fuerza a igual número de productores, con una inversión total de 88 millones 168 mil 002.00 pesos.

Señaló que de enero a julio, con el programa de Desarrollo Agrícola y Pecuario, se otorgó apoyo a cultivos como maíz, caña, huertos de traspatio y aves de postura con una inversión superior a los 31 millones de pesos beneficiando a 2 mil 891 productores y productoras, fomentando la producción básica en aproximadamente 6 mil hectáreas.

En coordinación con la Secretaría de Agricultura, la Sedapa otorgó un subsidio para que un mayor número productores de ganado bovino accedieran al programa del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

Explicó que se apoyó con 200 mil aretes SINIIGA, beneficiando a 9 mil productores pecuarios de las uniones ganaderas regionales de la Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan, con una inversión de 3 millones de pesos.

Cué Navarro apuntaló que de manera coordinada con la Secretaría de Bienestar, Oaxaca es de los estados que participa en el Programa Sembrando Vida, con el que la Sedapa produjo 2 mil 380 plantas de maguey espadín, tobalá, pulquero y tepeztate. Así como 180 mil plantas de guayaba.

Por otra parte, señaló que de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se implementó el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, mediante el cual se realiza la vigilancia epidemiológica de riesgos fitosanitarios y zoosanitarios para la prevención y control de plagas y enfermedades en los sectores agrícola, pecuario y acuícola con una inversión estatal total de 14 millones 400 mil pesos.

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti