ComunalidadCongreso faculta a IEEPCO a realizar elecciones extraordinarias en...

Congreso faculta a IEEPCO a realizar elecciones extraordinarias en 4 municipios de Oaxaca que suspendieron comicios por violencia

-

Pagina3.mx / Jaime GUERRERO 

La LXIV Legislatura, facultó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que convoque a elecciones extraordinarias en los municipios de Santa Maria Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa Maria Xadani y Santiago Laollaga.

Por los hechos de violencia que se presentaron el pasado 6 de junio, en esas poblaciones de la región del Istmo de Tehuantepec, el IEEPCO, declaró la no celebración de la elección ordinaria durante el proceso electoral ordinario 2020 – 2021.

Fueron públicos los diversos acontecimientos de violencia que obstruyeron el desarrollo de la jornada electoral para la elección de concejalías, entre ellos, quema de casillas y de los paquetes electorales durante la jornada electoral que orilló a la suspensión de la votación.

Una vez aprobado el decreto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, deberá de realizar todos los actos inherentes a su función Constitucional, mecanismos suficientes, razonables y necesarios para garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos de los municipios, agotando todas las posibilidades para la celebración de las elecciones extraordinarias para elegir a las y los Concejales Municipales de los Ayuntamientos. 

Para ello, el Congreso del Estado, vinculó a la Secretaria General de Gobierno, a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, para que en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca realicen las acciones necesarias para el buen desarrollo de las elecciones extraordinarias en los municipios citados.

El pasado 6 de junio, en el municipio de Santiago Laollaga una persona fue asesinada y dos más fueron retenidas y vejadas, tras una confrontación entre ciudadanos, debido a que uno de los grupos llegó a desestabilizar el proceso electoral que se realizaba en las instalaciones del “Ojo de agua”.

Uno de los retenidos, en un video confesó que fue enviado por la candidata a la diputación local por el distrito 18 de la coalición “Va por México”, Aksa Toledo Prado.

Además, acusó a Antonio Toledo, papá de la candidata a la diputación local por el distrito 18 Aksa Toledo Prado, de ser el responsable de los hechos violentos.

En Santa María Xadani y Santa María Mixtequilla, las elecciones también se suspendieron por inconformidad en el método de la elección y la presencia de personas encapuchadas, y hubo quema de todas las casillas.

En Xadani, fueron detenidas 10 personas por parte de elementos de la Guardia Nacional en el momento en que huían del lugar.

Mientras se llevaba a cabo la votación en las casillas 066 y 062 ubicadas en el domo municipal de Reforma de Pineda, los encargados de la mesa de casilla se percataron que hacían falta 100 boletas, lo que al informarlo desató la molestia de los ciudadanos  concentrados en el lugar, quienes quemaron las boletas en medio del domo. 

Los ciudadanos responsabilizaron del robo a personas ligadas  al PRI. Esta situación de violencia llevó a la suspensión de los comicios en esta comunidad de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Últimas noticias

Premios CaSa se han mantenido gracias al apoyo de las instituciones aliadas

Este año se convocó a crear literatura en cinco lenguas: zapoteco, mixteco, mixe, mazateco y chinanteco En total...

Registra SSO 178 casos activos en 58 municipios de la entidad, 8 casos nuevos y cero decesos

Este día se registran 3 nuevos hospitalizados de un total de 93 que se encuentran recibiendo atención médica Oaxaca...

Oficial: Irma, Susana, Benjamín, Armando, Raúl y Salomón, los perfilados la gubernatura de Oaxaca por Morena-PT-PVEM

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia define a los perfilados a la gubernatura de Oaxaca. Jaime Guerrero...

Por Gubernatura de Oaxaca, van 13 denuncias de actos anticipados de precampaña; cero por violencia política

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene en análisis y estudio, 13 denuncias por...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti