Pagina3.mx /Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que en la entidad existen 13 brotes activos del SARS-CoV-2 principalmente en comunidades indígenas de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Norte, Mixteca, Cañada y Valles Centrales.
De igual forma, informó que de los 570 municipios de Oaxaca, solo 59 están libres de covid-19 desde que inició la pandemia gracias a las estrictas medidas de seguridad que pobladores y autoridades municipales han implementado para evitar contagios.Por lo pronto, la entidad continúa en alto riesgo de contagios a causa del virus SARS-CoV-2 al sumar, hasta este domingo 22 de agosto, 63 mil 378 casos positivos, cuatro mil 429 defunciones y dos mil 316 casos activos.
Aunado a ello, la ocupación de la red hospitalaria para la atención de pacientes con coronavirus subió al 72.5 %.
Sin embargo, lo que preocupa son los brotes registrados en últimas fechas en Cazadero Abajo, San Pedro Teutila, Santa María Tonameca, Santa Elena El Tule, San Francisco Cozoaltepec, Capulalpam de Méndez, Santiago Yolomécatl, San Pedro Quiatoni, López Portillo, Huautla de Jiménez, Santa Ana Yareni, Ejutla de Crespo y Santa María Tlahuitoltepec.
Varios casos trascendieron luego que las autoridades hicieron denuncias en redes sociales o con documentos enviados al gobierno federal y estatal como San Miguel Chimalapa, Magdalena Tequisistlán y ahora San Mateo del Mar.
El caso mas reciente ocurrió en San Mateo del Mar donde se reportan 14 casos positivos de covid-19 en la localidad huave o ikoojts, donde los Servicios de Salud intensificaron las acciones de promoción, prevención y concientización entre la población.
La dependencia indicó que se llevó a cabo en días recientes una reunión con Autoridades Municipales para establecer vigilancia epidemiológica, así como, emprender estrategias que permitan evitar casos de covid-19, en donde se acordó endurecer las medidas preventivas sanitarias entre la población.
Precisó que a la fecha se tiene el reporte de 14 personas con resultados positivos para SARS-CoV-2 quienes se encuentran en vigilancia médica, y 11 resultados negativos.
Señaló que la comunidad acordó establecer un filtro sanitario de entrada y salida en el mercado municipal, la suspensión de todo evento masivo o que aglomere personas sin sana distancia, además de fiestas y reuniones con más de 25 personas.