DestacadasTras exhibida a diputada del PVEM en Oaxaca, es...

Tras exhibida a diputada del PVEM en Oaxaca, es destituida de coordinación por “pedir tras bambalinas” a tesorero de Murat

-

Aurora López Acevedo, diputada del PVEM es destituida de su cargo en la coordinación por «pedir tras bambalinas» a tesorero de Murat. Su lugar es tomado por Victoria Cruz Villar.

Por: Jaime Guerrero | Foto de portada: tomada de Internet

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Aurora López Acevedo, diputada del PVEM es destituida de su cargo en la coordinación por «pedir tras bambalinas» a tesorero de Murat.

Desde el pasado 26 de abril, estaba sobre la mesa de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, la destitución de la diputada Aurora López Acevedo como coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La gota que derramó el vaso, fue la exhibida del Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón -durante su ríspida comparecencia- a López Acevedo, de “pedir tras bambalinas una cosa y frente a todos los diputados otra”.

Después de 4 meses, por fin, éste miércoles se concretó y en lugar de la polémica diputada -que ha votado en contra de leyes que establecen la prohibición del PET, el uso de unicel, así como de eliminar la comida chatarra en Oaxaca- la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, notificó la designación de Victoria Cruz Villar.

No obstante, la empresaria transportista -que ha pedido abiertamente al secretario de finanzas, la condonación del pago de las tenencias de sus autobuses de transporte urbano- se reusaba a dejar la coordinación.

López Acevedo, pactó con el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, el congelar al seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), su remoción de la coordinación que ya había solicitado el Consejo Político del Verde Ecologista.

El documento formal ya se había entregado. Empero, un pacto de presuntas prebendas con López Acevedo, frenó esa pretensión.

El 26 de abril, fue recibido en oficialía de partes del Congreso, un escrito signado por el Delegado Nacional en funciones de Secretario General del Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México, José Antonio Estefan Gillessen, mediante el cual informa que el Consejo Político Estatal, designó como nueva coordinadora de su Grupo Parlamentario a Cruz Villar.

Para el 29 de abril la Jucopo, recibió un escrito signado por Cruz Villar, adjuntando entre otros documentos una copia certificada del Acuerdo CPEOAX-01/2021 del Consejo Político Estatal del PVEM, por el que se aprobaba por unanimidad su designación como Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura.

Ante la negativa de la Jucopo, Cruz Viillar, presentó un procedimiento especial sancionador contra el diputado Fredie Delfin Avendaño, presidente de la Jucopo, ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), por violencia política contra la diputada Victoria Cruz Villar, a la negativa de accederle a coordinación de la bancada del Verde Ecologista.

El procedimiento, sigue en estudio del TEEO, no obstante, seria desechado porque ya se cumplió y no hay materia.

En el acuerdo presentado por la Jucopo, establece que el artículo 46 de la LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DE OAXACA establece que los integrantes de la JUCOPO podrán ser sustituidos temporal o definitivamente, de conformidad con las reglas internas de cada Grupo Parlamentario o, en su caso, de la normatividad interna del partido al que representa.

Así, se establece que por voluntad del Consejo Político Estatal del Partido Verde Ecologista de México por designar a CRUZ VILLAR como Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista la Legislatura en funciones, el pleno lo avaló con 28 votos en favor.

Cruz Villar, a dos meses de culminar la LXIV Legislatura, se integrará la Jucopo que conforman Delfín Avendaño como Presidente; Avilés Álvarez, coordinador de la bancada del PRI; el extraviado, Fabrizio Díaz Alcázar,  coordinador del PES, que ya no acude a sesiones.

Lo mismo, Noé Doroteo Castillejos, coordinador del PT; y Elim Antonio Aquino, quien ya no tiene bancada pero se la sostienen por acuerdos de Avilés Álvarez.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti