OaxacaDona artista plástico al IMSS Oaxaca mural dedicado a...

Dona artista plástico al IMSS Oaxaca mural dedicado a la lactancia materna

-

  • Se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna de 1 al 7 de agosto
  • Ubicada la obra en los pasillos de la Unidad de Medicina Familiar No. 38

En agradecimiento por la atención que ha recibido de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, el artista plástico Heriberto Octavio Taboada Robles, de 67 años, donó un mural, pintado por él mismo, dedicado a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se conmemora del 1 al 7 de agosto 2021.

Hijo de padre rotulista y especialista en artes plásticas, Taboada Robles expresó que ha trabajado desde joven, dibujando y exponiendo su obra.  “Es una aportación que yo hago a la UMF No. 38, porque me han tratado bastante bien y lo hago en agradecimiento a la institución, toda vez que, desde el personal del área de trabajo social, enfermeras, doctores y en especial a mi doctora familiar del consultorio No. 11, Alma Guadalupe Vasquez Juárez, me han tratado muy bien y por eso estoy donando esta obra”.

Asimismo, dijo el artista originario de la Ciudad de Oaxaca que “el dinero va y viene, pero la salud es lo más importante; y en mi caso, estoy muy contento de todos esos beneficios que me han dado. Lo principal ES darle a Oaxaca lo que se merece; la obra la inicié el viernes 23 y la terminé el miércoles 28 de julio”.

Resaltó que se trata de una técnica de acrílico sobre muro, y la obra está basada en lactancia materna, tomando en cuenta que el cuerpo de la mujer es algo sagrado, “pero más sagrado es la vida de un niño”, porque la leche materna tiene los nutrientes para que éste crezca sano y con muchas defensas en su desarrollo y crecimiento.

Recordó que nuestros antepasados así nos crearon, sin impórtales en un momento dado su estética, por lo que este mural engloba las ocho regiones del estado de Oaxaca, un estado fructífero para todo niño, y mujeres que son el ejemplo de vida y de la multiplicidad étnica.

Mencionó que en esta obra está plasmada la historia de nuestros antepasados, como las grecas de la Zona Arqueológica de Monte Albán y el Mundo de los Muertos de Mitla; los bordados del Istmo de Tehuantepec; “la mujer en silla de ruedas demuestra la fortaleza que tiene a pesar de cierta discapacidad y que también es madre, pues no tiene ningún impedimento para amamantar a su hijo desde el punto de vista responsable y está poniendo el ejemplo para que tenga un crecimiento en su desarrollo personal al 100”, manifestó el artista oaxaqueño.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti