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Educación menstrual para las infancias

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Zonadocs.mx / Fotografías y texto por Leslie Zepeda

Estigmatizar la menstruación socialmente ha ocasionado que los derechos de las niñas y las mujeres se vean limitados, un ejemplo es que 4 de cada 10 niñas y adolescentes en México no acuden a clases durante su menstruación porque no se sienten seguras.

Por ello, las educadoras menstruales del colectivo Sembradoras, trabajan porque los primeros acercamientos a la menstruación de las infancias contribuya a mantener una relación informada, autogestiva y libre de estigma a lo largo de su vida.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que cada ciclo menstrual en la vida de las mujeres está marcado por el estigma y sus consecuencias:

“Aunque la mayoría de las mujeres y niñas tendrán un ciclo menstrual todos los meses, desde la primera menstruación y hasta la menopausia, esta función fisiológica normal sigue estando rodeada de silencio, tabúes y estigma. Mujeres y niñas en todo el mundo enfrentan numerosos obstáculos con respecto a su menstruación”.

En el caso de las infancias, una de las consecuencias de vivir la menstruación desde el miedo y la vergüenza se traduce en limitar su derecho a la educación. En México, la UNICEF estima que el 43% de las niñas y adolescentes prefieren no acudir a su escuela mientras transcurre su menstruación. La siguiente consecuencia es la desigualdad de género porque interrumpen su aprendizaje ante una sociedad que no comprende un proceso fisiológico natural e involuntario.

Además, a nivel mundial, las infancias menstruantes se ausentan hasta el 20% del ciclo escolar cada año por la falta de productos de gestión menstrual, saneamiento inadecuado, dolores menstruales o estigma social, así lo informó la organización Menstruación Digna México.

Sembradoras colectivo

Sembradoras colectivo es una organización feminista enfocada en la educación menstrual y que ha concentrado su labor en el municipio de Tonalá, Jalisco. El trabajo de esta organización se describe como “una red que busca empezar a tejer conocimiento en torno a la educación menstrual y de la salud menstrual” a la que a su vez llaman “Gynecología” o lo que para ellas es lo mismo “la posibilidad de otras formas de sanación para los cuerpos de las mujeres”.

La idea surgió por su preocupación ante “las narrativas que siguen marcando nuestras realidades y en un contexto tan conservador como lo es Guadalajara”.

Justo en Tonalá, durante el mes de julio organizaron el taller “Jornada de educación menstrual” abierto para niñas de 6 a 12 años con el objetivo de cubrir la información en función de sus necesidades y características de acuerdo con su edad. En el caso de las más jóvenes, por ejemplo, más allá de impartir contenidos relacionados con las hormonas, la fecundación o la ovulación compartieron con ellas detalles sobre el reconocimiento de sus cuerpos y cuidados.

Estos talleres responden a esa inquietud, a esa preocupación por empezar a indagar sobre qué información tienen las niñas y de dónde la adquirieron, puesto que, los primeros conocimientos que reciben a estas edades y sobre estos temas suele ser definitoria para la vivencia menstrual a lo largo de sus vidas.

María -nombre ficticio para resguardar su identidad- quien tiene 13 años y participó en el taller dijo haber aprendido sobre el tema, pero, sobre todo, manifestó sentirse cómoda hablando sobre él:

“Me gustó mucho, aprendí más porque de hecho vine para acá y le dije a mi mamá que me trajera para aprender más porque ahorita tengo la menstruación. Me sentí bien, alegre de que aprendí más cosas. No sabía mucho, aprendí cómo es que funcionaba todo lo del útero, los demás órganos, cómo es que pasa y baja todo.”

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