brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
“El canto de las Chicharras”
Por Comunicados
11 de agosto, 2021
Comparte

El canto de las chicharras es un cortometraje documental que retrata a Don Jesús a lo largo de una jornada laboral, que consiste en armar los puestos del tianguis del centro de la ciudad de Oaxaca y guardarlos una vez terminado el día;

Es el primero en levantarse y el último en irse. Pero ésta no es una jornada laboral cualquiera: es abril del 2020 y la fase 3 de la pandemia ha sido declarada, el centro está cerrado, los pea- tones no salen de sus casas, hay más preguntas que respuestas sobre este virus des- conocido y las ventas están en caída libre. Don Jesús reflexiona sobre
los efectos que esto tendrá en el ambulantaje informal, la cohesión social y su seguridad laboral. ¿En verdad aguantará Oaxaca un encierro?

El canto de las Chicharras dirigido y filmado por Vidany Ojeda, fue producido por un equipo independiente situado en distintos sitios del país, de Oaxaca a la Ciudad de México pasando por Guadalajara y Tabasco, de manera remota. La forma y el fondo del cortometraje se ven encuadrados por la p andemia y la incertidumbre.

El canto de las Chicharras fue seleccionado entre más de 4,000 cortometrajes para formar parte de la selección oficial del festival internacional “Shorts México” en su decimosexta edición, misma que se llevará a cabo de manera presencial y en línea el mes de septiembre.


El participar en este festival de carácter internacional hace que el cine que se realiza en Oaxaca, las historias de Oaxaca y las formas de contarlas tomen más peso en la pantalla grande.

La muestra será proyectada en recintos de importantes a nivel nacional como la Cine- teca Nacional Cinemex Reforma 222, Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural Bella Época (Cine Lido), Centro Cultural Universitario de la UNAM, la Casa del Lago de la UNAM, Goethe Institut Mexiko, Centro de Cultura Digital (CCD), FAROS de Cultura del Gobierno de la CDMX (Indios Verdes, Milpa Alta, Tláhuac, Aragón y Oriente)

El proyecto augura el comienzo de la carrera de estos nuevos talentos. Además de ello el trabajo interdisciplinario y remoto representa una nueva forma de hacer cine en la nueva normalidad.

Invitamos al público en general a ver el cortometraje en el programa 5 de la Muestra Mexicana del festival Shorts México de manera gratuita todo el mes de septiembre.

Links
Trailer https://www.youtube.com/watch?v=C7MXl-FZOZo Shorts México https://www.facebook.com/FestivalShortsMexico Facebook https://www.facebook.com/ElCantodelasChicharras

Comparte